Actualizado 17/08/2010 19:38

RSC.-Más de 63 municipios participan en la campaña de recogida de animales vagabundos de la Diputación de Huelva

HUELVA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 63 municipios de la provincia onubenses participan este año en la campaña de recogida de animales vagabundos que organiza el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Huelva y que ha alcanzado, según los datos recopilados hasta junio de 2010, un total de 286 animales recogidos dentro de esta campaña. El número de animales vagabundos recogidos el pasado año 2009 alcanzó la cifra de 566.

En una nota, el ente provincial indicó que el presupuesto destinado este año para hacer frente a las necesidades de los municipios es de 120.325 euros, los cuales se financian a partes iguales entre la Diputación y los ayuntamientos participantes.

Esta iniciativa se inició en el año 2004, con una recogida de 506 animales; cifra que descenció "considerablemente" en el año 2005, hasta llegar a los 306, mientras que en los dos años siguientes se volvió a incrementar el número de capturas. Así en 2006 se recogieron 402 animales y 500 en 2007. La cifra aumentó hasta los 532 en 2008 y 566 el pasado año.

El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Huelva viene abordando, desde hace varios años, las campañas de Salubridad Municipal en diversos municipios de la provincia, que son "fundamentales" para conseguir un nivel saludable en los municipios.

Dentro de estas campañas de salubridad municipal se encuentra incluida la campaña de Recogida y Tratamiento de Animales Vagabundos que va orientada fundamentalmente a retirar de los núcleos urbanos los perros abandonados o enfermos, y su traslado y alojamiento posterior en los Centros de Cortegana y El Campillo, cuya titularidad corresponde a la Diputación de Huelva. Asimismo, el número de animales recuperados por sus dueños y/o adoptados no supera el 5 por ciento del total de perros recogidos.

La entrada en vigor de la Ley 11/2003 el 24 de noviembre de Protección de los Animales supuso un "nuevo concepto" en regular las condiciones de protección y bienestar de los animales que viven bajo la posesión de los seres humanos, y en particular de los animales de compañía, en el territorio de la comunidad autónoma de Andalucía.