Actualizado 13/09/2010 17:08

RSC.-Más de 900 empresas participan en la elaboración de Memorias de Responsabilidad Social Corporativa del ICO y CAN

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 900 de un total de 945 empresas están participando en la iniciativa del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Caja Navarra (CAN) para elaborar por segundo año consecutivo la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa para pequeñas y medianas empresas.

La propuesta pretende fomentar los parámetros de sostenibilidad entre las PYMES así como dotarlas de un nuevo elemento de competitividad. En total, 400 empresas disponen ya de su memoria de responsabilidad social de forma gratuita.

Según ha informado el ICO, esta acción ha sido seleccionada para participar como una de las mejores iniciativas europeas de RSC en el CSR Marketplace que se celebra el próximo 30 de octubre en Bruselas (Bélgica).

Así, en el acuerdo firmado, el ICO financia la elaboración de las memorias como apoyo a las PYMES y Caja Navarra presta asesoramiento técnico. Las empresas pueden solicitar su memoria de RSC gratuita hasta finales de 2010 o hasta completar las 1.300 plazas disponibles. En su primera edición, un total de 1.114 empresas realizaron su primera memoria de RSC.

En total, 400 de 945 empresas ya han finalizado el proceso y tienen en su poder o tendrán en breve su propia memoria de RSC. Por ámbito geográfico, de las empresas que han realizado su informe de sostenibilidad, el 16, 6 por ciento son de Andalucía; el 13,3 por ciento de la Comunidad de Madrid; el 12,6 por ciento de Comunidad Valenciana; el 12,1 por ciento de Cataluña; el 7 por ciento de Castilla-La Mancha y el 6 por ciento de Galicia y Canarias.

En cuanto al tamaño de las empresas participantes, son las micropymes las que más crecen, ya que suponen el 56 por ciento del total de documentos entregados; el 34 por ciento le corresponde a empresas entre 11 y 50 empleados, y el 10 por ciento a empresas con plantillas entre 51 y 250 trabajadores.

En este documento las empresas dan cuenta de su desempeño en diferentes indicadores, como por ejemplo los aspectos ambientales (consumos, emisiones), sociales (relación con los grupos de interés o con los empleados) o económicos. Estos datos les permite realizar un autodiagnóstico y establecer objetivos de mejora en estos campos.

El CRS MarketPlace o Mercado de la RSE es un evento organizado por Forética en colaboración con la red CSR Europe y el respaldo de la Comisión Europea, en el que se presentan las mejores soluciones de RSC de Europa.

Caja Navarra es la única entidad financiera española seleccionada y acudirá junto con otras tres empresas de ámbito nacional: Metro de Madrid, Indira e IBM.