Actualizado 22/05/2010 12:40

RSC.-Más de medio centenar de empresarios se interesan por la contratación de personas en riesgo de exclusión en Cantabria

PYMETAL anima a las empresas a contratar a personas procedentes de colectivos con dificultades

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de empresarios participaron esta semana en la jornada organizada por Grupo Incorpora de la Caixa, y del que forma parte PYMETAL desde el pasado mes de enero. El objetivo de esta iniciativa, en la que participaron más de medio centenar de empresarios, era informar sobre la contratación de personas en riesgo de exclusión social, sus beneficios y ayudas administrativas, a través de las propias experiencias de empresarios de Cantabria.

El concejal de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz, inauguró el acto, que contó también con la asistencia del vicepresidente de PYMETAL, Isaac Herrero, y el director del área de Negocio de Santander de la Caixa, César Gil.

El vicepresidente de la patronal del metal animó a los empresarios a fijarse en los colectivos "más desfavorecidos" a la hora de contratar personal, con el objetivo de integrarlos en la sociedad y mejorar su posición.

No obstante, señaló que el actual momento económico "no es el más idóneo" para incrementar las plantillas, pero recordó que existen numerosas ayudas por parte de la Administración para incentivar estas incorporaciones.

Por su parte, Samuel Ruiz destacó la "sensibilidad" de PYMETAL y la Caixa por emprender iniciativas de esta naturaleza y vislumbró un "final cercano" para la actual crisis económica.

En el turno de ponencias, Ramón Giró, director de la Fundación Seeliger y Conde, detalló su experiencia al frente de la entidad ubicada en Barcelona, mientras que el responsable del programa Incorpora a nivel nacional, Jaume Farré, destacó el éxito del proyecto desde su puesta en marcha, que ha posibilitado que ya haya más de 11.000 empresas comprometidas en todo el país y más de 28.000 personas con un puesto de trabajo.

Farré destacó que la contratación de personas con especiales dificultades "no es un tema de marketing sino de filosofía de la empresa" y reiteró la satisfacción de las empresas que participan en el programa ya que las personas contratadas han tenido que hacer un esfuerzo superior al resto para obtener su trabajo y lo cuidan más

Por todo ello, animó a los empresarios a dar un "giro social" a sus empresas y contribuir a crear un territorio "socialmente responsable".

Por la parte empresarial, participaron las empresas Montajes Gomur, que cuenta en su plantilla con 11 personas procedentes de colectivos con dificultades; el taller mecánico Navauto, con tres personas y VES SL, con una "clara" orientación hacia las políticas de responsabilidad social en todas sus actuaciones.

GRUPO INCORPORA

El grupo Incorpora en Cantabria está formado por cuatro entidades sociales (Cantabria Acoge, Amica, Cocemfe y Talleres Brumas) y una organización empresarial, PYMETAL, la primera de la región en adherirse al programa.

Desde su puesta en marcha en Cantabria, en 2006, han sido atendidas más de 2.320 personas, de las cuales, 554 ya están integradas en la empresa ordinaria. De ellas, 160 tienen algún tipo de discapacidad (física, mental o sensorial) y el resto (394) estaban en riesgo de exclusión social (personas mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, jóvenes sin formación, ex drogodependientes, etc).