Actualizado 05/08/2010 15:12

RSC.-Más de la mitad de los españoles gastarían un 8% más en las empresas que ofrezcan un "servicio excelente" de atención

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los españoles consideran que un servicio al cliente de calidad es para ellos más importante que el contexto económico actual por lo que más de la mitad (52 por ciento) afirma que gastaría un 8 por ciento más en empresas que ofrezcan un "servicio excelente" de atención al cliente, según los resultados publicados en el Barómetro del servicio al cliente de American Express, un estudio realizado en Estados Unidos y en otros once países.

Así, el estudio detalla que el 91 por ciento de los consumidores españoles volvería a hacer negocios en caso de haber tenido una buena experiencia en el servicio y el 89 por ciento nunca volvería a hacer negocios con una compañía con la que hubiera tenido una mala experiencia.

Sin embargo, el trabajo indica que tres de cada cuatro clientes cree que las compañías "no están haciendo ningún esfuerzo extra para fidelizarles" o están prestando menos atención al buen servicio.

Por otro lado, afirma que más de un tercio de los españoles (38 por ciento) considera que las empresas han concedido más atención a la prestación de un buen servicio al cliente en la situación acyual económica por detrás de países como India (65 por ciento), Japón (49 por ciento) y México (47 por ciento).

En este sentido, señala que en otros países los consumidores declaran que las empresas no prestan atención al servicio como: Australia con un 71 por ciento, Alemania con un 66 por ciento, Canadá e Italia con un 65 por ciento respectivamente.

Además, matiza que una experiencia negativa con el servicio al cliente es decisiva para la mayoría de los españoles: el 82 por ciento han decidido no volver a comprar nunca nada a una empresa después de una mala experiencia de servicio al cliente y un tercio de ellos toleran dos malas experiencias de servicio antes de cortar con la empresa.

Para finalizar, American Express puntualiza que es "importante" señalar que los consumidores se muestran bastante más indulgentes si una empresa se ha ganado su confianza a lo largo del tiempo. Casi nueve de cada diez consumidores (80 por ciento) declaran que están dispuestos a conceder a una empresa una segunda oportunidad después de una mala experiencia si a lo largo de los años han recibido un buen servicio.

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