27 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

RSC.-Más de una veintena de premios Nobel de la Paz se reúnen en Roma para homenajear a Mandela

RSC.-Más de una veintena de premios Nobel de la Paz se reúnen en Roma para homenajear a Mandela
WORLD SUMMIT OF NOBEL PEACE

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de premios Nobel de la Paz se reunirán desde este viernes 12 de diciembre en Roma para homenajear al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela en el primer aniversario de su muerte, en el marco de la cumbre mundial que inicialmente estaba prevista que se celebrara en Sudáfrica pero el veto al Dalai Lama lo impidió.

La capital italiana acogerá a lo largo de tres días las intervenciones de distintos laureados por la Paz, entre los que se encuentran nombres como los del propio Dalai Lama junto con el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, el expresidente polaco Lech Walesa o la activista Shirin Ebadi, entre otros.

Esta cumbre, bajo el eslogan 'Paz ¡Vívela!', estaba programada del 13 al 15 de octubre, pero fue suspendida debido a la negativa de los premiados a desplazarse a Sudáfrica, ante la imposibilidad de lograr de las autoridades una garantía para el visado de entrada al país del líder del budismo tibetano.

El 15 de septiembre, un total de 14 premios Nobel escribieron al presidente sudafricano Jacob Zuma una carta en la que solicitaban garantías de permiso de entrada para Tenzin Gyatso, aunque no recibieron respuesta, por lo que acordaron un plante conjunto en protesta.

Por ello, se decidió aplazar este evento y trasladarlo a Roma, la ciudad que acogió la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz por primera vez y que más veces ha albergado esta cita (hasta ocho). París, Berlín, Chicago, Varsovia o Hiroshima han sido otras de las ciudades sede de la cumbre.

El arzobispo Desmond Tutu, encargado de dar la conferencia de apertura de la cumbre, ha asegurado que este evento no será solo un reconocimiento a la figura de Mandela, sino también una llamada a "aquellos que desean acogerse al manto de la paz y la reconciliación".

PREMIO MAZDA PARA JÓVENES TALENTOS

Mazda será el principal patrocinador de estas jornadas por segundo año consecutivo, tras su presencia en 2013 en la cita de Varsovia. Además de las intervenciones de los líderes, el evento contará con talleres y además dará a conocer el ganador del premio 'Make Things Better', una iniciativa de la empresa japonesa que reconoce los proyectos de jóvenes que tratan de "hacer del mundo un lugar mejor".

Además, en Roma también se anunciará el nombre del ganador del premio de la Cumbre de la Paz, que en anteriores ocasiones ha ido a parar a celebridades como Sharon Stone, Sean Penn, Roberto Baggio, Don Cheadle, George Clooney o Cat Stevens, entre otros.

Para leer más