Actualizado 15/02/2013 14:07

RSC.-Mato se compromete a lograr horarios laborales "equiparables a los de Europa"

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha reunido con el presidente de la Comisión para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, ante los que se ha comprometido a "impulsar --a través del nuevo Plan Integral de Apoyo a la Familia-- todas las políticas encaminadas a conseguir unos horarios equiparables con los de la Unión Europea", según ha informado el ministerio.

En el encuentro también han participado la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher; vicerrectora de Política Social de la Universidad Rey Juan Carlos, Carmen Gallardo y la directora del Observatorio de la Mujer del Instituto de Estudios de la Familia, María Ángeles Varela. Durante la reunión, Mato ha asegurado que la racionalización de horarios y la conciliación de la vida laboral y familiar serán "un eje estratégico" del nuevo plan.

Asimismo, señala que la racionalización de horarios significa "avanzar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres, conciliar, y permitir a los ciudadanos desarrollar una vida profesional, familiar y personal plena".

Para ello, ha señalado que el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que el Consejo de Ministros aprobará durante las próximas semanas, incluirá entre sus medidas "la promoción de estudios o análisis para la racionalización de horarios que permitan una mejor compatibilidad de la vida familiar y laboral".

La ministra ha explicado también que, para la creación del Plan de Apoyo Integral a la Familia, el Consejo de Ministros acordó el pasado 21 de diciembre la creación de una Comisión Técnica Interministerial. Sin embargo, considera que también deben implicarse "todos los agentes", como administraciones, empresas, sindicatos y organizaciones sociales.