Actualizado 26/12/2007 20:00

RSC.- 'Media Responsable' lanza el Dossier 'Compra y Consumo Responsable', con artículos de opinión y buenas prácticas

Expertos admiten que "la responsabilidad no es todavía un criterio prioritario del consumidor español", donde sigue primando el precio


BARCELONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La editorial especializada en RSE 'Media Responsable' acaba de lanzar el Dossier 'Compra y Consumo Responsable' coincidiendo con las fechas navideñas; un monográfico que continúa el titulado 'Gran Consumo y RSE' editado en 2006 con la novedad de que en este nuevo lanzamiento se integran también las prácticas de compras y consumo responsables de todos los sectores de actividad desde un punto de vista 'multistakeholder'.

El Dossier, que cuenta con el patrocinio de las empresas Henkel, ISS Facility Services, Liberty Seguros y Vodafone, incluye una entrevista al presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Juan José Guibelalde, y la directora del Centro Europeo del Consumidor (CEC) en España, Mariluz Peñacoba, además de una sección de 'Tribunas' y una recopilación de buenas prácticas de más de 150 empresas.

Durante la entrevista, Guibelalde considera que las relaciones entre productores y distribuidores pasan por un buen momento, algo que le parece "fundamental para ofrecer al consumidor productos y servicios socialmente responsables". Por ello anima a las empresas a extrapolar sus buenas prácticas internas a su relación con los proveedores.

Por su parte, Mariluz Peñacoba admite que "la responsabilidad no es todavía un criterio prioritario del consumidor español", sin embargo, a su juicio, puede hacer declinar la balanza ante precios y calidades similares. Asimismo, considera que el comercio electrónico es el sector donde el consumidor está más desprotegido.

INFORMACIÓN, OPINIÓN Y DIÁLOGO MULTISTAKEHOLDER.

La publicación, que se puede consultar en 'www.empresaresponsable.com', recoge además una cronología de noticias relacionadas con la compra y el consumo responsable entre septiembre de 2006 y octubre de 2007, así como un extenso reportaje con la opinión de más de 30 expertos procedentes del mundo académico, no lucrativo, periodístico, político y empresarial.

"Aunque nadie puede negar los avances que se están dando, estamos todavía muy lejos del grupo de países líderes en este campo", señala en este sentido el periodista y director de Media Responsable, Marcos González. "El comercio justo, por ejemplo, tiene todavía una penetración minoritaria y el consumidor pocas veces tiene información suficiente para determinar si un producto es responsable en base a todo su ciclo de vida", añade.

En el apartado de 'Tribunas', la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE); el Instituto Tecnológico Textil (AITEX); el Centro Español de Logística; Cerveceros de España; Confecarne; la Federación Española de Bebidas Espirituosas; la Fundación Alcohol y Sociedad; el Centro de Investigación e Información en Consumo (CRIC); la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo,'Slow Food España' o la Asociación 'Vida Sana' aportan sus conocimientos y experiencias.

En total, son 14 artículos de opinión y más de 200 buenas prácticas de 150 empresas que operan en el mercado español. En ellas se detallan desde una selección de productos y servicios responsables, a las prácticas ejemplares que las empresas están llevando a cabo en la gestión del ciclo de vida del producto, pasando por la compras responsables a proveedores, el Comercio Justo, y las acciones con los consumidores finales.