Actualizado 05/08/2013 17:00

Medio centenar de personas con discapacidad en edad laboral se benefician del programa AIDER

Beneficiarios del programa AIDER
BANTIERRA-ADECCO

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hasta medio centenar de personas con discapacidad en edad laboral se han beneficiado del programa AIDER, implantado tras un acuerdo entre Bantierra y la Fundación Adecco el pasado mes de junio de este año.

El programa, que seguirá activo hasta noviembre de 2013, tiene por objetivo ofrecer un servicio de orientación e intermediación laboral a personas con discapacidad, que se encuentran en situación de búsqueda de empleo en el medio rural aragonés.

En línea con el compromiso adquirido por Bantierra y la Fundación Adecco con la integración de las personas discapacidad, el programa AIDER se inauguraba el pasado 27 de junio para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad desempleadas del medio rural de Aragón.

La finalidad que se persigue es potenciar las habilidades, las aptitudes y la empleabilidad de este sector vulnerable de la sociedad aragonesa, ofreciendo un servicio de orientación e intermediación laboral a personas con discapacidad que se encuentran en situación de búsqueda de empleo, han informado Bantierra y la Fundación Adecco en un comunicado.

CINCO TALLERES

A lo largo del mes de julio, ya se han realizado los primeros cinco talleres de orientación laboral en las localidades zaragozanas de Ejea de los Caballeros, Calatayud y Tarazona; en la ciudad oscense de Barbastro y en la turolense de Alcañiz.

Entre las cincuentena de personas con discapacidad en edad laboral y residentes en estas localidades que se han beneficiado figura un 41 por ciento de personas con discapacidad física, un 31 por ciento presentan discapacidad intelectual/psíquica; un 8 por ciento discapacidad sensorial; y un 6 por ciento discapacidad orgánica.

Previsiblemente, se confía en incrementar la participación en esta actividad, ya que los talleres seguirán activos hasta la finalización del programa en noviembre de 2013.

La duración aproximada de cada taller oscila entre tres y cuatro horas, dependiendo de las necesidades individuales de orientación de las personas con discapacidad. Los talleres se celebran en las instalaciones cedidas por el INAEM y son impartidos por consultoras de Fundación Adecco. Todas las personas tras la formación reciben una Guía de Orientación laboral.

"VOCACIÓN SOCIAL"

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha explicado que "el desempleo es una de las mayores preocupaciones que tenemos todos los españoles, y el programa AIDER responde precisamente a esta preocupación, a nuestra vocación social y a la misión de ayudar a las personas que más lo necesitan a través de la generación de programas que ayuden a incentivar su empleabilidad".

Por parte de Bantierra, la directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la entidad, Jana Catalán, ha señalado "es sin duda una satisfacción observar la buena acogida que está teniendo la iniciativa".

Jana Catalán ha aseverado que "creemos firmemente que la formación y la orientación suponen la mejor de las herramientas para mejorar las posibilidades de acceso al empleo".