Actualizado 25/06/2007 19:45

RSC.- Los medios de comunicación deben informar y desarrollar medidas de RSC, según el Instituto Ethos de Brasil

Un estudio de la ONG AccountAbility pide que las cuestiones ambientales y sociales se consideren como "grandes oportunidades"


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los medios de comunicación deben de tener una doble misión a la hora de informar sobre RSC: difundir este concepto e introducir valores responsables en su propia gestión y en el tratamiento ético de la información. Esta fue una de las principales conclusiones de la 'Conferencia Internacional Empresas y Responsabilidad Social', organizada la semana pasada por el Instituto Ethos de Brasil en Sao Paulo.

La conferencia contó con la presencia de director del Grupo brasileño Folha --editor de los principales periódicos de Brasil y propietario del mayor proveedor de Internet en América Latina-- Antonio Manuel Teixeira, que aseguró que "las empresas periodísticas miran en otras empresas sus prácticas de RSE, pero no las adoptan en sus propios dominios".

Por otro lado, el evento --que contó con la presencia de más de 2.000 asistentes procedentes de Europa, Estados Unidos y América Latina, así como el patrocinio de Petrobrás y la colaboración de Coca-Cola, McDonalds y Repsol YPF, entre otras compañías-- también analizó las tendencias y perspectivas de la RSE en los próximos años.

Los participantes apostaron por la consolidación de la ciudadanía corporativa y coincidieron en la necesidad de "abandonar los viejos conceptos y reinventarse hacia el progreso". Asimismo, insistieron en la importancia de la tecnología.

La lucha contra la corrupción fue otro de los temas a tratar. En este sentido, la directora asociada del PACI --una iniciativa puesta en marcha por el Forum Económico Mundial--, Valerie Weinszieri, denunció que las pérdidas totales por corrupción en todo el planeta suponen el 5% del PIB mundial.

OPORTUNIDADES AMBIENTALES Y SOCIALES.

En la conferencia también se presentó el estudio de la ONG AccountAbility, que ahonda en la relación existente entre la responsabilidad corporativa y la competitividad en el mercado internacional. La ONG asegura en su Informe que la flexibilidad en las cadenas de valor y las políticas laborales son "factores de eficacia".

Además, recomienda no subestimar la importancia de las economías emergentes y siguiere "formar parte de las soluciones en las crisis ambientales y sociales". En este sentido, afirma que las cuestiones ambientales y sociales no deben ser consideradas como riesgos "sino como grandes oportunidades".

Con la organización de esta conferencia, el Instituto Ethos consolida su liderazgo en América Latina donde llevará a cabo el 'Programa Latinoamericano de RSE' que se desarrollará en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.