Actualizado 15/04/2010 15:05

RSC.-Méndez (UGT) pide a las Administraciones públicas que sean "un motor" para impulsar la responsabilidad social en España

Cándido Méndez UGT
Revista Ser Responsable

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha solicitado a las Administraciones públicas que actúen como "un motor para la generalización de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)" en España.

En una entrevista concedida a la revista 'Ser Responsable' y recogida por Europa Press, el líder sindical señaló que "el hecho de que las Administraciones Públicas recaben de sus proveedores y contratistas el cumplimiento de políticas de responsabilidad es una medida muy importante en la consolidación de un modelo basado en la sostenibilidad".

"Por otra parte, serán de gran importancia en el camino hacia la sostenibilidad del modelo productivo todas las modificaciones normativas dirigidas contra la morosidad de la Administración Pública, por la fuerte repercusión que tiene en la destrucción del tejido empresarial en el ámbito de la pequeña y mediana empresa", añadió.

Así, respecto a la Ley de Economía Sostenible, Méndez se mostró convencido de que "ninguna ley conseguirá de manera aislada el objetivo del cambio de modelo productivo de un país si no va acompañada de la apuesta decidida de los poderes públicos, de instituciones y entidades, de los interlocutores económicos y sociales y de la sociedad en su conjunto".

Por otro lado, en cuanto al posible lanzamiento de una ley que obligue a las empresas a informar sobre sus políticas de RSE en España, Méndez afirmó que "el verdadero debate no se encuentra en la voluntariedad u obligación de emitir memorias, sino en la definición del conjunto de indicadores para elaborarlas, y que sean conformes a los estándares internacionales, de manera que aporten rigurosidad y posibiliten su verificación, en aras de la transparencia tan demandada por la sociedad".

En este sentido, el secretario general de UGT indicó que desde su sindicato son "partidarios de dotar de credibilidad a la acreditación y certificación privada".

"INCOHERENCIA" ENTRE DISCURSOS Y PRACTICAS

En cualquier caso, Méndez aseguró que UGT mantendrá "una valoración crítica" mientras las políticas empresariales de la RSE "mantengan la incoherencia entre los discursos y las prácticas, y el concepto de sostenibilidad sea reconocido formalmente pero sólo una minoría de empresas lo incorpore a su estrategia global".

No obstante, el líder sindical citó, entre otros avances experimentados por las empresas, la evolución positiva de los sistemas de gestión; las mejoras en gestión transversal o el hecho de que un número importante de empresas hayan institucionalizado planes de trabajo y objetivos en materia de RSE.

Por último, Méndez reflexionó en la entrevista sobre las consecuencias de la crisis económica y afirmó que "ha puesto en evidencia el fracaso de un modelo financiero internacional sin control ni reglas, que hay que ordenar y supervisar, y al que no se puede responder con eficacia con sólo los recursos de los Estados nacionales tradicionales".