Publicado 25/03/2015 16:06

Metro de Madrid convierte la estación de Vodafone Sol en "cien por cien" accesible

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La estación de Vodafone Sol será totalmente accesible con la instalación, antes de que acabe el año, del ascensor que llevará desde el vestíbulo principal hasta el andén 2 (dirección Pinar de Chamartín de la Línea 1, único andén de los seis que componen la estación que hasta ahora no cuenta con ascensor para acceder a él.

Así lo ha anunciado el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, quien ha visitado este lunes la estación para conocer la ubicación exacta del ascensor, para cuya instalación se invertirá casi un millón de euros. De esta manera, cuando finalice su instalación, la estación será accesible cien por cien accesible.

La estación de Metro de Vodafone Sol es una de las más importantes de las red con más de 20 millones de viajeros al año y cuenta ya con otras medidas de accesibilidad universal, implantadas en todas las estaciones de la red, como la navegación por voz de las maquinas billeteras, los pavimentos diferenciadores en el andén de todos las líneas o braille en los pasamanos de las escaleras mecánicas o de los ascensores ya existentes.

Metro de Madrid cuenta con un total de 519 ascensores repartidos por toda la red, lo que, unido a la cifra de escaleras mecánicas con las que cuenta, casi 1.700, lo convierte en uno de los suburbanos más accesible del mundo.

El suburbano asegura que casi dos tercios de sus estaciones cuentan con ascensores y más del 90 por ciento de ellas con escaleras mecánicas. Además del número y de la cobertura de este tipo de instalaciones, también hay que destacar el alto índice de disponibilidad de las mismas en hora punta.

"Cada día, entre un 98 por ciento y un 99 por ciento de los ascensores y escaleras mecánicas están disponibles para los viajeros en plena hora punta, momento en el que más afluencia de viajeros hay", asevera Metro de Madrid.

NUEVA APLICACIÓN MÓVIL

El consejero delegado de Metro ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo desde el suburbano para facilitar la accesibilidad a todos los viajeros a la hora de desplazarse en Metro, motivo por el que también se está desarrollando una nueva aplicación móvil.

Una herramienta tecnológica que facilitará el uso de la red a cualquier persona con algún tipo de discapacidad, ya que permitirá planificar previamente el trayecto conociendo las medidas de accesibilidad que existen en las estaciones, lo que hará posible a los usuarios hacer un viaje libre sin barreras.

La herramienta se está desarrollando por fases y la primera será una prueba piloto, en la que se llevarán a cabo todos los trabajos necesarios para el desarrollo de un planificador de viajes accesibles en las estaciones de las líneas 1, 2, 6, 10, 11 y 12.

Posteriormente, se incluirá en la aplicación toda la información minuciosa de cada una de las medidas de accesibilidad incorporada en cada estación comprendida en el ámbito de las líneas estudiadas y se llevará a cabo el desarrollo de la aplicación en versión de habla inglesa para turistas. Además, el interfaz de usuario será accesible a las distintas discapacidades.

En una segunda fase de desarrollo, se llevarán a cabo otros trabajos como la inclusión de la información del resto de las líneas de la red de Metro contempladas en la fase inicial, y se añadirán los elementos necesarios para el uso de la aplicación por personas con discapacidad cognitiva.

Además, se ofrecerá la posibilidad de dar rutas alternativas en caso de ascensores fuera de servicio y se llevará a cabo una versión para turistas con información de interés turístico próximo a las estaciones, ampliando el espectro idiomático con versión en francés, alemán y chino. También se introducirá 'Geomarketing' y publicidad de los comercios de la red de Metro.

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