3 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

RSC.- Los ministros de Medio Ambiente de la UE respaldan la nueva directiva de calidad del aire

LUXEMBURGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea respaldaron hoy la nueva directiva sobre calidad del aire que establece por primera vez límites a la emisión de partículas pequeñas, consideradas especialmente dañinas para la salud, a partir de 2015.

No obstante, no se pudo cerrar el acuerdo político porque la Eurocámara todavía no ha realizado la primera lectura del texto, y el expediente volverá a la mesa de los Veinticinco durante la próxima presidencia finlandesa. Polonia y Países Bajos se opusieron al compromiso.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó que "lo más importante de esta nueva directiva de calidad del aire es que introduce unos límites y objetivos vinculantes para las partículas en suspensión más pequeñas porque se ha visto que son especialmente peligrosas". Explicó que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en toda la UE hay 340.000 muertes prematuras por la contaminación atmosférica, y en España esta cifra se eleva a 16.000 muertes, cuatro veces más que las que provocan los accidentes de tráfico.

España se basará en la nueva directiva para actualizar su legislación sobre contaminación atmosférica, que data de 1972, y aprobar una estrategia nacional en calidad del aire, dijo Narbona. El anteproyecto de ley ya se ha sometido a consulta de las comunidades autónomas.

La ministra destacó que la UE ha aceptado descontar de la medición la contaminación de polvo procedente del desierto del Sáhara, que afecta en particular a España. "Compromete la calidad de nuestro aire, pero no es una contaminación que podamos controlar, es una contaminación que importamos de África y que en muchos momentos hace que haya episodios bastante severos", dijo.