Actualizado 23/07/2010 16:16

RSC.-El MODMA pretende que todos sus elementos, infraestructuras, zonas verdes o papeleras sean considerados obras de arte

MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El futuro Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente de Murcia (MODMA) --que se ubicará en la Fica-- pretende que todos sus elementos, entre infraestructuras, espacios y zonas verdes, papeleras, bancos sean considerados "auténticas obras de arte".

Así lo ha dicho esta mañana su arquitecto, el ex-director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nuevo York, Terence Riley, quien ha presentado el proyecto conocido como 'master plan' junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Fernando Berberena.

El 'master plan', ha dicho su creador, ha perseguido integrar la ciudad histórica de Murcia, el río Segura y el parque de Levante ubicado junto al auditorio Víctor Villegas.

Y es que el futuro museo tendrá una extensión de 500.000 metros cuadrados, casi tanto como el actual caso antiguo de la ciudad de Murcia.

Un museo de Arte cuyo planteamiento es la creación de cuatro edificios "que van a configurar un verdadero campus de exposiciones" ha dicho, su autor, "unificados con los jardines conformando un verdadero entramado artístico".

El autor ha resaltado la oportunidad de éxito que tiene este museo para Murcia adelantando que muchas ciudades ya se han interesado en proyectos similares pero que sin embargo, no han podido materializarse por carecer de espacios cercanos a los centros urbanos.

En cuanto a los espacios verdes, el proyecto tiene previsto unos jardines de 6.000 metros cuadrados, que serán considerados también como espacios de arte.

En este sentido, Riley ha dicho que lo que se pretende es volver a la antigua idea del siglo XIX en el que la jardinería era una profesión considerada.

Así serán ellos quienes "poden de manera artística" hasta los 80.000 metros cuadrados de árboles que llevan años creciendo en la zona y que se va a respetar a fin de integrarlos en este proyecto.

El río Segura también estará presente en este museo y es que se ha visto frenado por un aliviadero, creando una vía de agua menos profunda y amplia al este, lo que contrasta con su estado más natural en el Oeste.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Fernando Berberena, ha dicho explicado que es un proyecto en el que ya se han sentado las bases y que a partir de ahora se adjudicaran los proyectos mediante concursos de ideas para que todos los murcianos se puedan implicar en este Museo.

En cambio nada ha dicho de los plazos de ejecución y materialización porque dice "el avance de estos trabajos es algo lento a desarrollar en varias legislaturas".