Actualizado 25/01/2013 18:39

Las mujeres dedican al cuidado personal y a atender a la familia una media de 2,2 horas más a la semana que los hombres

Familia, Padres,
PIKNIC ELECTRONIK


SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres españolas dedican más tiempo a las actividades de mantenimiento que los hombres, en concreto, 2,2 horas más a la semana, según un estudio elaborado por el Centro de Estudios Andaluces.

Según explica en un comunicado, este trabajo, 'El equilibrio en el uso del tiempo entre diferentes actividades: una comparación regional', analiza el patrón de uso del tiempo de la población española en lo que respecta a la división de las actividades diarias entre las de mantenimiento (cuidado personal, atención a la familia y actividades asociativas), subsistencia (educación y trabajo) y de ocio.

Esta investigación, publicada como documento de trabajo por el Centro de Estudios Andaluces, define los patrones de uso del tiempo como el tiempo dedicado diariamente a cada una de actividades y establece cinco pautas en función del género, edad, situación laboral, ingresos de los individuos y comunidad autónoma de residencia.

Entre las conclusiones destacadas de este estudio, que ha sido elaborado por el investigador de la Fundación y profesor Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, Óscar Marcenaro-Gutiérrez, se encuentra el hecho de que la dedicación a las actividades de subsistencia disminuye a medida que aumenta la edad y como consecuencia del deterioro en la salud. De hecho, el tiempo dedicado a actividades de mantenimiento aumenta de 12,84 a 16,13 horas por día a mayor edad al mismo ritmo que disminuye el tiempo dedicado a actividades laborales y educativas.

Respecto a la situación laboral, ésta condiciona de forma muy significativa el tiempo asignado a distintas actividades, de manera que "las personas empleadas o encargadas de las tareas domésticas gozan de menos tiempo libre". La población estudiante es el grupo de personas cuyo perfil de uso del tiempo es más similar al de las personas empleadas, aunque, en promedio, los primeros dedican una hora y un cuarto menos a actividades de subsistencia y una hora y cuarto más tiempo en actividades de ocio.

En el apartado de nivel de ingresos --medido por los ingresos familiares mensuales netos en la principal actividad económica--, el estudio pone de manifiesto que los individuos con ingresos entre cero y 600 euros al mes son los que más dedican más tiempo diario a actividades de mantenimiento y menos a subsistencia en comparación con el resto de personas.

Por el contrario, los que tienen ingresos superiores a 2.500 euros mensuales emplean más tiempo a actividades de subsistencia y menos al mantenimiento, en parte porque a mayor nivel de ingreso se externaliza el trabajo doméstico.

DIFERENCIAS POR COMUNIDADES

El último de los apartados analizados en el trabajo 'El equilibrio en el uso del tiempo entre diferentes actividades: una comparación regional' es el de las diferencias entre comunidades autónomas. Para realizar este análisis, el trabajo profundiza en la identificación de variables macroeconómicas que ayuden a explicar las diferencias relativas en distribución del tiempo utilizando datos procedentes de la Encuesta Española de Empleo del Tiempo (EET, 2003 y 2010).

En general, el estudio concluye que la población de las regiones del sur de España dedican, comparativamente, algo más de tiempo a las actividades de mantenimiento y de ocio, mientras que las residentes en el norte de España dedican más tiempo a actividades de subsistencia.

Sin embargo, el investigador Óscar Marcenaro apunta que "estas diferencias no resultan estadísticamente significativas cuando se controla por la situación laboral de los individuos. Además, las variables macroeconómicas seleccionadas (PIB per cápita y tasa de paro regional) no muestran una clara relación causa-efecto con la distribución de tiempos".

De esta forma, el documento subraya que "no existe un patrón norte-sur en términos de uso del tiempo".

En lo que respecta al equilibrio entre estas tres categorías de actividades para el conjunto del territorio español, el tiempo dedicado a las actividades de mantenimiento, subsistencia y ocio están negativamente correlacionados.

Por último el trabajo define que la proporción en la que se reparte el tiempo diario de la población española responde al patrón '62:11:27', es decir casi dos tercios del tiempo se dedica a actividades de mantenimiento (62 por ciento), el 27 por ciento a actividades de ocio y solo el 11 por ciento a actividades de subsistencia.