Actualizado 04/03/2010 16:03

RSC.-Las mujeres empresarias "soportan mejor la crisis" al tener "otra forma de gestionar y afrontar el riesgo"

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Las mujeres empresarias "están soportando mejor" los efectos de la crisis y vieron reducido en menor porcentaje el número de sociedades, algo motivado, en parte, por que las mujeres tienen "otra forma de gestionar y de afrontar el riesgo", según indicó la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), Ana Alonso.

Alonso, que presentó datos sobre el tejido empresarial andaluza y la economía andaluza con motivo del comité ejecutivo itinerante de la federación, que se reunió en Sevilla, precisó que durante 2009 "se incorporarán 3.800 mujeres empresarias y salieron 33.800 hombres".

Destacó que las estructuras de las empresas dirigidas por mujeres han tenido un comportamiento menos negativo respecto al cese de actividad en el tejido empresarial andaluz, de forma que a finales de 2009, el tres por ciento de las empresarias andaluzas dejaron de formar parte del tejido empresarial andaluz, frente al 8,5 por ciento de empresarios hombres afectados.

Resaltó que en Andalucía hay 44.900 empresarias, lo que supone aproximadamente el 30 por ciento del tejido productivo andaluz, lo cual "nos da autoridad para poder opinar sobre cuestiones sociales y políticas; somos una voz autorizada". Agregó asimismo que 1.600 mujeres autónomas se dieron de baja en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), frente a los 10.800 hombres dados de baja en el RETA.

De esta forma "sufrieron más la crisis las empresas lideradas por hombres que las lideradas por mujeres", algo motivado, en parte porque las mujeres empresarias "tienen otra forma de gestionar, otra de forma de afrontar y de medir el riesgo, y aunque no hay una respuesta clara, algo debe haber relacionado con un modelo de dirigir y afrontar el riesgo de manera distinta".

RADIOGRAFÍA DE LAS MUJERES EMPRESARIAS

Asimismo, Alonso, que precisó que la FAME tiene 2.434 mujeres asociadas, reivindicó la importancia de las mujeres empresarias "que no somos una recién llegadas, sino que existen empresas sólidas y consolidadas". En ese sentido, agregó que la media de las empresas formadas por mujeres tiene entre seis y diez años de antigüedad "aunque algunas empresas van más allá y ya cumplieron los 20 años".

Tras apuntar que la media de edad de las mujeres empresarias es de entre 31 y 45 años, en su mayoría con estudios medios y superiores, Alonso precisó que la mayor parte de empresas lideradas por mujeres son pequeñas y medianas empresas, que trabajan en el sector servicios y comercio, de forma que "se trata de un sector muy tercializado", aunque "también apuesta por sectores emergentes, como la tecnología de la información y la comunidad, la construcción y la pequeña industria".

Asimismo, indicó que el 45 por ciento de empresas lideradas por mujeres tiene a sus trabajadores contratados de forma indefinida" y el 52 por ciento de las empresas están formadas por mujeres en su mayor parte, de manera que "las mujeres empresarias confían más en la mujer a la logra de conformar su capital humano".

También precisó que el 61,11 por ciento de empresas lideradas por mujeres con sociedades anónimas y el 32,72 por ciento son sociedades limitadas y agregó que el 72,07 por ciento tiene experiencia laboral previa en otras empresas.

"Se nos encasilla a las mujeres empresarias como que, o bien son trabajadoras que se hacen autónomas por necesidad ante la precariedad en anteriores trabajos, por no es así, pues mucha apuestan por convencimiento por ser emprendedoras", aseveró Alonso, quien reconoció que "aún existen barreras y problemas estructurales y de mentalidad para poder llegar a operar en igualdad".