Actualizado 11/05/2010 21:06

RSC.-Mutua Balear aprueba su primer Plan de Igualdad de Oportunidades

PALMA DE MALLORCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Mutua Balear se convierte en una de las empresas pioneras en Baleares en implantar un Plan de Igualdad, inscrito en el marco de su política de responsabilidad social y excelencia profesional. El plan, bautizado como Hera, entró en vigor el pasado día 1 de abril.

En un comunicado, Mutua Balear explicó que el pasado día 8 de F¡febrero la Comisión de Igualdad de Mutua Balear aprobó el I Plan de Igualdad de Oportunidades con el objetivo de promover la defensa y aplicación efectiva del principio universal de igualdad que se recoge tanto en la Constitución Española como en la Ley 3/2007 del 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

La Comisión, constituida el día 9 de octubre y formada por representantes de la empresa y representantes de los trabajadores, encargó la elaboración de un diagnóstico de igualdad. Las conclusiones de dicho diagnóstico, principal herramienta para elaborar el Plan, muestran una alta sensibilización por parte de la entidad en temas de igualdad, y han servido de base para la propuesta de una serie de mejoras y medidas encaminadas a conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, mejorando, de este modo, el convenio colectivo vigente.

Así, la finalidad de Hera es la adopción de una serie de medidas encaminadas a poner en marcha las acciones necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades entre ambos sexos y favorecer la conciliación de la vida personal y familiar, de manera que no exista ningún tipo de discriminación en el empleo, en el acceso al trabajo, en la formación y desarrollo, en la promoción profesional ni en la retribución, evitando toda discriminación directa e indirecta por razón de género, en especial el acoso moral, sexual o por razón de sexo y la discriminación derivada de la maternidad y por las obligaciones familiares.

La Comisión de Igualdad velará por el adecuado cumplimiento de todas las medidas propuestas. Así, se reunirá periódicamente con el objetivo de seguir promoviendo los principios de igualdad y no discriminación dentro de la empresa.

Cabe destaca que Mutua Balear cuenta, actualmente, con una plantilla de 450 trabajadores, de los cuales 309 son mujeres (68,7%) y 141 hombres (31,3%)