Actualizado 18/02/2013 18:48

Naciones Unidas celebra el 'Año Internacional de la Quinua' para reconocer el cultivo ecológico de este vegetal

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA, 2013
COORDINADORA ESTATAL COMERCIO JUSTO

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas celebra el 'Año Internacional de la Quinua' en 2013 para reconocer la labor de los pueblos andinos que han cultivado de forma ecológica este vegetal, según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) .

La Coordinadora ha señalado que la quinua es considerado como el "alimento perfecto" por (FAO), puesto que posee aminoácidos esenciales, vitaminas, oligoelementos necesarios para el ser humano y un alto contenido en proteínas. Además, no contiene gluten, es rico en fibra y grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que disminuyen el nivel de colesterol.

La Coordinadora ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca la contribución de la quinua en la lucha contra la desnutrición gracias a "sus propiedades nutritivas". Así, la FAO considera a este vegetal como el "alimento perfecto", puesto que posee aminoácidos esenciales, vitaminas, oligoelementos necesarios para el ser humano y un alto contenido en proteínas. Además, no contiene gluten, es rico en fibra y grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que disminuyen el nivel de colesterol.

Por otro lado, la plataforma ha explicado de las organizaciones de comercio justo llevan 20 años distribuyendo este alimento en España, procedente de pequeñas organizaciones campesinas de Bolivia y Ecuador. Asimismo, ha señalado que el cultivo de la quinua ha sido preservado por las poblaciones indígenas de los Andes durante siglos.

Por su parte, las organizaciones de comercio justo distribuyen quinua 'en grano' y alimentos derivados de este vegetal tales como pasta, galletas, dulces o cereales, desde principios de los años 90. Para los grupos agricultores, la venta de quinua a través de la red de comercio justo supone una fuente de "ingresos estable, un precio adecuado por su trabajo, la conservación de sus prácticas de cultivo y la valoración de su identidad cultural", según ha informado la Coordinadora.