Actualizado 18/08/2008 15:26

RSC.-Nissan invertirá 1,4 millones en su planta de Corrales (Cantabria) para reducir un 22% las emisiones de CO2 en 2011

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Nissan invertirá 1,4 millones de euros en diferentes medidas orientadas a reducir un 22 por ciento las emisiones de dióxido de carbono de su planta de Corrales de Buelna en 2011, informó hoy la compañía, que indicó que esta inyección económica también servirá para aumentar de un 18% a un 93% el reciclaje en los próximos cuatro años.

Nissan señaló que estas medidas se enmarcan dentro del plan Nissan Green Program 2010, que tiene el objetivo de incentivar en sus centros de producción un sistema de fabricación "no agresivo" con la naturaleza y contribuir a retrasar el efecto invernadero mediante la reducción de las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes.

Por otro lado, la empresa pondrá en marcha un sistema de tratamiento de arenas para limpiar las 50.000 toneladas al año de material arenoso con el que se fabrican los moldes de las piezas que se producen en la instalación cántabra. Esta arena, una vez tratada, se podrá reutilizar como complemento en los trabajos de asfaltado.

Asimismo, la firma indicó que secará los residuos lodosos producidos en el proceso de fundición, con el fin de reducir el volumen de residuos de este tipo en un un 62%, pasando de las 3.500 toneladas actuales a 1.300 toneladas.

La multinacional nipona indicó que con todas estas medidas logrará obtener un ahorro anual de 600.000 euros. No obstante, la firma señaló que, además de las inversiones en reciclado, trabajará para la mejora de la gestión de los recursos energéticos.

De esta forma, Nissan está estudiando con la Universidad de Cantabria un sistema para el reaprovechamiento de los humos del cubilote para producir energía eléctrica que reutilizará en las propias instalaciones. Este proyecto servirá para reducir en 3.200 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Otra de las acciones que llevará a cabo la corporación es la mejora de la eficiencia energética en la planta, para lo que utilizará lámparas de bajo consumo y de alto rendimiento, así como automatizará el encendido y apagado de los mecheros de fundición y fomentará la mejora de la iluminación natural.

Nissan señaló que todas estas iniciativas permitirán reducir en cerca de 10.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono en los próximos tres años y lograrán un ahorro de más de 1,5 millones de euros al año y servirán para colocar a la planta cántabra entre las tres más eficientes de la compañía en la Península Ibérica.