Actualizado 21/12/2010 14:49

RSC.-Una nueva empresa ofrecerá alquileres de coches eléctricos para visitar Madrid sin pagar SER

Se comenzará con 25 vehículos y se llegará hasta el centenar, que se podrán alquilar por franjas de 30 minutos

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa HelloByeCars (HBC) ofrece alquileres de coches eléctricos a precios asequibles para poder moverse por Madrid sin tener que preocuparse por pagar zona azul o verde, según ha informado la compañía durante la presentación del servicio, a la que ha asistido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Los interesados sólo deben inscribirse en la web de HBC, donde también se reservan los vehículos en las franjas horarias que se necesiten, especificando el lugar donde se va a recoger el vehículo. El proceso se puede realizar también por teléfono. Además, el usuario podrá ampliar el tiempo de su reserva en cualquier momento a través de un dispositivo que se encuentra en el propio vehículo.

En una primera fase, la empresa pondrá a disposición de los usuarios un total de 25 vehículos, aunque según han indicado fuentes de la empresa a Europa Press el objetivo es llegar hasta el centenar de coches.

Los vehículos están estacionados en puntos estratégicos de la capital como plaza de España, Barceló, Velázquez, Barco, Fuencarral, Marqués de Salamanca, calle Farmacia, plaza de las Cortes, Sevilla, Cuzco, plaza del Carmen, General Martínez Campos, plaza del Mercado, Ciudad Universitaria y las estaciones de Atocha y Chamartín. Eso sí, no será necesario devolver el coche en el mismo punto donde se recogió.

En cuanto a la tarificación, la compañía asegura que es "más competitiva" que el 'rent a car' convencional. Así, durante el primer año no se cobrará ninguna cuota por ser miembro y, a partir del segundo ejercicio, la cuota será de 35 euros anuales para los usuarios normales y de 60 euros para los usuarios prémium.

Por su parte, habrá que pagar 5,5 euros por hora de servicio o 54 euros por día completo, aunque también se permitirá alquilar por franjas de 30 minutos. Además, los primeros 500 nuevos usuarios podrán disponer de dos horas gratis de uso.

Entre las ventajas de este servicio se cuentan la posibilidad de aparcar un máximo de 5 horas diarias en la zona SER, así como la entrada en las Áreas de Prioridad Residencial (APR), gracias al "respaldo" del Ayuntamiento de Madrid a la iniciativa.

TIPOS DE COCHE.

La flota de HBC está formada por vehículos dotados de GPS, guía turística, avisador de radares o 'mayordomo' para realizar cualquier gestión como ampliar la reserva o cambiar un billete de tren.

Así, se podrán alquilar dos modelos: el Volvo C30 y el Toyota iQ. El primero es un vehículo eléctrico "muy seguro" que lleva el motor situado bajo el capó y las baterías fuera del habitáculo y de las zonas deformables, reforzando así la estructura. Dispone de cuatro plazas y cero emisiones de dióxido de carbono.

Según el presidente de Volvo Cars Special Vehicles, Lennart Stegland, estos coches pueden alcanzar los 100 km/h en 10,5 segundos y llegar hasta los 130 km/h. Aunque su autonomía llega a los 150 kilómetros, cuando se utilizan el sistema de sonido o el aire acondicionado se deben recargar a los 100-120 kilómetros, lo que "cubre el 95 por ciento de las necesidades de desplazamiento".

Además, aunque actualmente la carga de las baterías dura unas ocho horas, Stegland ha explicado que en un par de años este tiempo se podrá reducir hasta la hora y media o dos horas de carga.

Por otro lado, los Toyota iQ también "resultan perfectos" para la ciudad, pues no superan los tres metros y medio de longitud y el metro y medio de ancho. Se trata de vehículos con gasolina sin plomo que contaminan por debajo de los 90 gramos de CO2.

PERFIL DEL USUARIO

Según HBC, el servicio está dirigido a personas que viven o trabajan en el centro y necesitan el coche esporádicamente y de forma puntual. Se trata de ciudadanos con un perfil urbano y dinámico que usan Internet habitualmente y valoran más las funcionalidad y la sostenibilidad que la imagen del vehículo.

El 'car sharing' es un concepto de transporte que ya existe en más de mil ciudades en el mundo y cuenta con más de 500.000 miembros en Europa, aunque en España todavía está poco implantado. Consiste en usar de forma individual una flota de vehículos, compartiendo un mismo coche entre varios ciudadanos.

De esta manera el cliente, que no es propietario, alquila un coche por horas y solamente paga por el tiempo utilizado. Así se incrementa el nivel de utilización de cada vehículo y disminuyen los costes fijos unitarios.

Además, se evitan los costes de compra, las reparaciones, el seguro, los impuestos o la plaza de aparcamiento como costes fijos y se sustituyen por los costes de alquiler. También es una forma más ecológica de moverse en coche, reduciendo emisiones de CO2 de manera considerable, ya que "un coche privado que de media está aparcado el 97 por ciento de su vida, pasa a ser un coche compartido entre 34 usuarios de media".

Por todo ello, la empresa recomienda el uso de este servicio en momentos de urgencia tanto en el ámbito privado como en el entorno laboral, pero también para las actividades de ocio, para los estudiantes universitarios o como segundo vehículo temporal.

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

El presidente de Volvo España, Germán López Madrid, ha recordado que en los últimos tres años la mitad de las ventas de Volvo en España han sido de vehículos de bajas emisiones, y ha señalado que este año se han matriculado en nuestro país 881 coches de estas características. "Hasta ahora se ha incentivado la oferta, ahora también hay que incentivar la demanda", ha señalado.

Pero para hacerlo, es "esencial que la iniciativa privada desarrolle nuevas empresas y que los poderes públicos apoyen estas iniciativas, también para remontar la difícil situación" actual, según ha señalado el director general de HelloByeCars, Ramón Rato.

El empresario ha apuntado a renglón seguido que, según las experiencias de otras ciudades europeas donde ya existen servicios similares, los usuarios del 'car sharing' acaban compatibilizándolo con el transporte público, además de conseguir sacar 20 vehículos privados de las calles por cada uno que se comparte.

Por su parte, Gallardón ha recordado que, aunque "el vehículo eléctrico fue el futuro, ahora es un presente que llega a pasos agigantados" y se ha mostrado convencido de que el parque eléctrico aumentará por la "convicción de los ciudadanos, de una industria más competitiva, por la concienciación ecológica (de la sociedad) y también porque se exigirá desde las autoridades".

"En entre cinco y diez años, en un porcentaje altísimo de las capitales europeas no podrán circular otros vehículos que no sean eléctricos, porque las zonas de bajas emisiones que exigirá la UE estarán vetadas para la circulación de vehículos con un determinado nivel de contaminación", ha apuntado.

Y es que, aunque el uso del automóvil es "un elemento necesario para la calidad de vida y la competitividad" también es "agresivo en los espacios urbanos" por lo que se debe apostar por "limitar su presencia, no sólo mientras se usa sino también mientras está estacionado".

Por ello, "desvincular la necesidad de la propiedad y vincular el vehículo a las necesidades" reales del ciudadano como hace el 'car sharing' permitirá "conseguir una ciudad mucho más amable, donde el vehículo deje de ser el rey de la city y ese reinado lo recupere el ciudadano en su condición de peatón", ha añadido el primer edil.

Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2020 habrá más de 20 millones de coches eléctricos o híbridos en el mundo, que llegarán a 200 millones en 2030 y a mil en 20 años más. En España, habrá 250.000 vehículos de este tipo en 2014 y 2,1 millones dentro de una década.