Actualizado 15/11/2010 13:01

RSC.-Un nuevo modelo de avión de transporte permite ahorrar combustible y reducir emisiones nocivas, según un estudio de UPM

Joined-wing aircraft
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La configuración Joined-wing aircraft en aviones de transporte presenta beneficios a la hora de ahorrar combustible y reducir emisiones nocivas en la atmósfera, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Joined-wing aircraft es una configuración de aviones con un fuselaje convencional al cual se unen dos alas; una de ellas adelantada, como es habitual, y otra de un tamaño ligeramente menor retrasada. alas están conectadas, de manera que las puntas de ala trasera se unen al ala delantera.

Así, el informe revela que el diseño de un bimotor de transporte comercial para unos 200 pasajeros ofrece ventajas frente a uno de configuración convencional. Concretamente, destaca las características aerodinámicas, especialmente una reducción de resistencia aerodinámica, además de mejores actuaciones en vuelo de crucero cuando se transporta la máxima carga de pago, así como un coste directo de operación apreciablemente menor.

Por otro lado, los investigadores han señalado que la configuración convencional está llegando a su límite de productividad y capacidad, en un tamaño de avión como el Airbus A380. Asimismo, explican que los resultados de los últimos modelos de Boeing (B787) y Airbus (A350) son desconocidos, aunque hay indicios de que los costes de desarrollo y certificación están siendo muy elevados.

Igualmente, recuerdan que los operadores solicitan a los fabricantes de aviones de transporte y motores soluciones que reduzcan sus costes operativos mediante aviones cada vez más eficientes, desde el punto de vista del consumo de combustible. En todo caso, explican que hay ciertos aspectos que convendría mejorar en un futuro si se desea sacar el mejor partido de esta configuración novedosa.

En ese sentido, resaltan una capacidad máxima de tanques de combustible menor y dificultades para desarrollar el concepto de familia de aviones, es decir, diversos tamaños de avión pero manteniendo el máximo número de elementos comunes entre ellos, a base de incrementar la longitud del fuselaje.

Leer más acerca de: