27 de mayo de 2015

La Obra Social La Caixa destina 4,5 millones a 229 proyectos de ayuda a la dependencia o personas con discapacidad

La Obra Social La Caixa destina 4,5 millones a 229 proyectos de ayuda a la dependencia o personas con discapacidad
OBRA SOCIAL LA CAIXA

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor de 4.591.530 euros a 229 proyectos de toda España destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad.

Esta aportación corresponde a la primera convocatoria 2015 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

Así, la convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia tendrá como beneficiarias finales a 69.015 personas de toda España con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de la salud, ya sea física o mental.

De los 1.318 proyectos presentados han sido seleccionados 229 que se distribuyen entre los dirigidos a personas con discapacidad (118), personas que padecen una enfermedad (52), personas con problemas de salud mental (31) y personas en situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento (28).

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa, según detalla la entidad.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria.

"Para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio", ha señalado.