Publicado 24/12/2015 12:19

RSC.-La Obra Social La Caixa, la Fundación Cajasol y la Junta ayudarán a mejorar la situación de 15.500 andaluces

Rafael Herrador y Rafael López.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Rafael Herrador; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Rafael López, y el subdirector adjunto de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, han presentado la resolución de la Convocatoria Andalucía 2015.

En total, 64 entidades sociales andaluzas recibirán 1,5 millones de euros dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados y, a través de los cuales, más de 15.500 personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social.

Durante la presentación de la convocatoria en Huelva, han remarcado que la misma tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos Andalucía que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad, ha informado La Caixa en un comunicado.

Los 64 proyectos andaluces seleccionados en esta convocatoria han respondido al objetivo correspondiente según el ámbito de actuación en el que se han inscrito. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito.

En materia de discapacidad y dependencia se han seleccionado 16 proyectos destinados mayoritariamente a personas con enfermedades neurodegenerativas y a sus familiares, a través actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados.

En inserción sociolaboral son once los proyectos seleccionados que contemplan itinerarios personalizados de inserción, de aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción. Destacan como beneficiarias las personas inmigradas y personas con discapacidad. Se prevé la participación de 307 empresas.

La línea relativa a pobreza y exclusión social incluye 17 proyectos orientados al desarrollo social y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias. De ellos, un 33 por ciento de los beneficiarios son jóvenes o niños.

En materia de acción social e interculturalidad, 13 proyectos se centrarán a prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula y a partir de actividades escénicas con jóvenes, así como talleres de prevención y capacitación dirigidos a diferentes colectivos.

Siete proyectos relativos a recursos residenciales temporales se centrarán en ofrecer intervenciones integrales en viviendas temporales a personas en proceso de inclusión, en especial personas con problemas de adicciones.

350.000 HORAS DE ATENCIÓN

De las más de 15.500 personas de Andalucía que participarán en los proyectos, cerca de 6.000 se encuentran en situación de pobreza, cerca de 5.000 tienen alguna discapacidad o enfermedad y/o se encuentran en situación de dependencia; más de 2.600 son familiares de los participantes de los proyectos; más de 1.200 son personas inmigradas forman parte de un contexto de diversidad cultural, y cerca de 900 son personas que no se encuentran en ningún tipo de situación vulnerable.

Se calcula que los 64 proyectos invertirán un total de 253.388 horas de acompañamiento e intervención, 72.485 horas de formación y 22.000 horas de atención a los familiares. Cerca de 350.000 horas de dedicación a los beneficiarios por parte de 350 profesionales y 1.396 voluntarios.

Leer más acerca de: