Actualizado 03/09/2007 21:16

RSC.- Obra Social La Caixa promueve 'Buenas prácticas en la gestión del voluntariado' en más de 200 entiedades murcianas


MURCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha editado un libro, titulado 'Buenas prácticas en la gestión del voluntariado', para 229 entidades de Murcia, con el objetivo de que sirva como herramienta para orientar a todas las entidades murcianas en la gestión de sus equipos de voluntarios y, así, obtener el máximo provecho de su compromiso.

De este modo, el libro va dirigido a los gestores y responsables de entidades que trabajan con voluntarios y pretende ofrecer una visión global del proceso de integración y aportación de éstos a las mismas, según informó la entidad en un comunicado de prensa.

Así, para la selección de buenas prácticas que se recogen en la publicación se ha entrevistado a responsables de más de 100 entidades teniendo muy en cuenta el ciclo de la gestión del voluntariado de cada una de ellas.

De hecho, este trabajo, cuyos autores son Pau Vidal, Ana Villa, Maria Sureda, Cristina Simon y Ana Hernando, pone de manifiesto que en las últimas décadas, el voluntariado se ha convertido en un vehículo de participación ciudadana y en un importante motor de desarrollo social.

En la actualidad, existen en España más de una millón de personas voluntarias que colaboran en más de 37.000 organizaciones. Este espectacular crecimiento ha comportado un cambio de escala en las asociaciones, que han pasado de coordinar un conjunto de iniciativas voluntarias a construir un importante sector profesional y económico que desempeña un trabajo decisivo en favor de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Para ayudar a conseguir este objetivo, la Obra Social La Caixa ha enviado a 229 entidades de Murcia la citada publicación, concebida como una herramienta que ofrece soluciones y recomendaciones para sacar el máximo partido en cada momento de la gestión de los colectivos de voluntarios.

EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS.

Uno de los principales valores de esta publicación para las organizaciones es que contiene ejemplos de experiencias productivas puestas en práctica por algunas entidades. A partir de estos testimonios, cada entidad podrá reflexionar sobre su propia situación y potenciar una mejora en el área de coordinación del voluntariado que redunde en beneficio tanto de la propia organización como de las personas que colaboran con ella.

Para la elaboración de esta nueva herramienta que La Caixa pone al alcance de todas las entidades con equipos de voluntarios, se ha optado por una estructura ligera, con esquemas que sintetizan la información.

Al respecto, para el buen uso de la publicación, ésta se ordena en 11 apartados en donde se incluye el ciclo de gestión del voluntariado; la selección de experiencias; del capítulo tercero y hasta el noveno, las buenas prácticas; además de dos prácticas innovadoras y una síntesis sobre la aportación de valor de los diferentes casos como reflexión final, que completan la guía sobre las buenas prácticas en la gestión del voluntariado.

Los anexos finalmente aportan un resumen metodológico y la ficha técnica del estudio, así como el listado de entidades y personas participantes, la documentación de referencia utilizada en la elaboración del estudio y la selección de experiencias. Se aporta, además, información adicional para poder realizar un análisis más profundo.