Publicado 17/09/2013 12:06

La OMT aprueba recomendaciones sobre turismo accesible y enuncia medidas para garantizarlo


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General ha aprobado y hecho suyas las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en materia de turismo accesible, que promoverán la colaboración en el sector para que las personas con necesidades especiales de accesibilidad puedan disfrutar con autonomía de productos, servicios y medios turísticos, informó el organismo en un comunicado.

De forma más concreta, el escrito recoge una serie de medidas dirigidas a garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a los espacios físicos, los medios de transporte, la información y las comunicaciones, y las instalaciones abiertas al público o de uso público.

Y es que, según datos recabados por la Organización Mundial de la Salud en 2011, el 15% de la población mundial tiene discapacidades físicas, mentales o sensoriales.

El documento, desarrollado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, renueva y actualiza las recomendaciones enunciadas en 2005.

LA ACCESIBILIDAD, ELEMENTO CLAVE.

Para el secretario General de la OMT, Taleb Rifai, la accesibilidad constituye el "elemento central" de cualquier política turística "responsable y sostenible", como se recoge en la Declaración sobre la facilitación de los desplazamientos turísticos de la OMT de 2009, además de constituir "un imperativo" en el campo de los derechos humanos y una "oportunidad de negocios formidable".

"Lo más importante es que todos comprendamos que el turismo accesible no beneficia solamente a las personas con discapacidad o necesidades especiales: nos beneficia a todos", señaló Rifai.

En concordancia con dichas recomendaciones, a finales de 2013 se publicará un manual titulado 'Turismo accesible para todos', elaborado por la OMT, la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT, según sus siglas en inglés), la Fundación ACS y la Fundación ONCE.

Su objetivo será orientar a las partes interesadas del sector sobre cómo mejorar la accesibilidad de los destinos, las instalaciones y los servicios turísticos en todo el mundo.