Actualizado 17/08/2007 20:01

RSC.- La OMT invita a los participantes a la Conferencia de Davos a compensar sus emisiones de carbono

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha invitado a todos los asistentes a la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de octubre en Davos (Suiza), a inscribirse en organizaciones que se dediquen a la compensación de emisiones, para que tanto los viajes como el alojamiento y sus actividades sean "neutros en carbono".

En este sentido, la OMT recordó que la compensación del CO2 "mitiga" las emisiones de gases de efecto invernadero y se puede realizar mediante la vinculación a proyectos de energías renovables --solar, eólica e hidroeléctrica o biomasa y biocombustibles-- y con la plantación de árboles.

La Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo y la posterior cumbre ministerial que tendrá lugar en Londres el 13 de noviembre, tienen como objetivo ayudar a formular la aportación de la OMT a la estrategia del Secretario General de las Naciones Unidas para las próximas negociaciones que se desarrollarán en diciembre, en relación con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bali (Indonesia).

El secretario general de la OMT, Geoffrey Lipman, destacó que la organización quiere enviar "una señal" al sector de que la compensación de las emisiones de carbono es "sencilla y puede ser fundamental con el tiempo, junto con la adaptación, la mitigación y las nuevas tecnologías".

Lipman agregó que la OMT está animando a que poco a poco todas las reuniones y eventos utilicen sistemas de compensación de carbono. "La respuesta al cambio climático exigirá cambios estructurales importantes que llevará años implantar, pero hay cosas que podemos hacer inmediatamente", recalcó el secretario general de la organización.

Por otro lado, la OMT, en calidad de primera organización del sistema de las Naciones Unidas en el campo del turismo, quiere "garantizar que este importante sector mundial desempeñe un papel activo y responsable ante el desafío que afronta el planeta".