Actualizado 01/10/2007 21:03

RSC.-ONG denuncian que el Gobierno de Perú va a recortar la superficie de un Parque Nacional para explotar hidrocarburos


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una coalición de ONG peruanas e internacionales denunciaron hoy que el Gobierno andino pretende recortar en 209.000 hectáreas el Parque Nacional Bahueja Sonene para abrirlo a la explotación de petróleo y gas. El parque, donde se localiza Candamo, un área "de protección estricta", ha sido declarado "uno de los siete santuarios más emblemáticos del mundo" por la National Geographic Society.

Según informaron los denunciantes en un comunicado, ayer se presentó en el Consejo de Ministros peruano una propuesta de ley por la que se recortará la superficie del Parque Nacional en más de doscientas mil hectáreas "para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos".

El proyecto es contrario a "la opinión técnica de la Intendencia de Areas Naturales Protegidas del INREMA", motivo por el cual, su responsable, Luis Alfaro, fue cesado ayer por el Ministro andino de Agricultura.

"De aprobarse esta propuesta de ley en el Congreso, se estaría atentando no sólo contra una de las fuentes de biodiversidad más importantes del mundo sino que, paradójicamente, se pondrían en riesgo los avances en la firma del Tratado de Libre Comercio con los EEUU", porque "contradice directamente algunos de los compromisos recientemente asumidos", denuncian las organizaciones.

Así, supone una violación del artículo 18.3, que "señala que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en las legislaciones ambientales de las partes".

"La propuesta de recorte del Parque Nacional atenta contra nuestro marco legal ambiental y de conservación de la diversidad biológica", denuncia una veintena de organizaciones, que apelan a la comunidad internacional para proteger esta localización de la que, además, indirectamente depende la vida de un millar de personas.

Candamo, es un área del parque que ha sido clasificada como zona de protección estricta por ser el espacio más vulnerable del mismo y el que garantiza "los objetos de conservación" de todo Bahueja Sonene, entre los que se incluyen, especies "tan vulnerables" como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin.

Además, el parque protege ecosistemas únicos: las sabanas húmedas de las pampas del Heath y el valle escondido del Candamo, con formaciones vegetales como supaychacras y ungurahuales, y forma parte de un complejo continuo con la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Madidi (Bolivia), en las cabeceras del río Madeira, la cuenca amazónica más importante en extensión.