5 de febrero de 2015

Orange lanza 20 consejos dirigidos a padres sobre el uso seguro de Internet por parte de los menores

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Orange lanzará 20 consejos e informaciones útiles dirigidas a padres o tutores sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías por parte de los menores, coincidiendo con la celebración del Día de la Internet Segura que tendrá lugar el próximo martes 10 de febrero.

La compañía colgará las recomendaciones, que ha editado en formato de vídeos didácticos, en su portal 'Navega Seguro'. Entre ellas se encuentran algunas como limitar los tiempos de exposición a las distintas pantallas, seleccionar los contenidos adecuados para cada edad, animar a los menores a comentar con confianza lo que hacen y ven en internet, propiciar el acceso desde zonas comunes o instalar sistemas de control parental.

Estos documentos visuales están inspirados en la regla "3-6-9-12" del experto en psicología y pedagogía Serge Tisseron, la cual establece cuatro períodos clave en la relación de los menores con la tecnología. La regla abarca los periodos que comprenden desde el inicio en el uso de las primeras tablets, a los 3 años de edad, hasta los 12 años, cuando el menor adquiere independencia en el uso de las TIC y empieza a gestionar de forma autónoma su perfil digital en redes sociales o en su relación con otros menores a través de internet, móviles, etc.

Además, la compañía se anticipa al Día de la Internet Segura y, a través de la Cátedra Orange UPM, organiza este sábado 7 de febrero la competición #SuperProgramadoresOrange.

Se trata de una competición que propone a 50 niños de 10 a 13 años, acompañados de profesores y alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Superior de Diseño de Madrid, reflexionar sobre cómo les gustaría que fuera internet, cómo mejorarla y qué hacer para que sea más segura.

Los menores podrán plasmar sus ideas a lo largo de una jornada que tendrá lugar en las instalaciones de MediaLab Prado (Madrid), donde aprenderán jugando a programar en el sencillo lenguaje scratch para así desarrollar soluciones imaginativas sobre cómo construir entre todos una Internet mejor.

Finalmente, la compañía ha señalado que también participará como ponente en la jornada Safer Internet Day 2015 que, organizada por Red.es, tendrá lugar el martes 10 de febrero. Bajo el título "Juntos podemos hacer una Internet mejor", expertos de los ámbitos público y privado debatirán y analizarán distintas iniciativas orientadas a favorecer el uso seguro de las TIC y las herramientas disponibles para prevenir posibles amenazas y garantizar la privacidad digital de los menores.

Para leer más