Actualizado 17/08/2010 19:54

RSC.-El Padre Ángel insta a las instituciones europeas a que pongan igual interés en erradicar la pobreza que en la crisis

El jesuita alerta de las personas que mueren en Europa por falta de medicamentos y critica que no llegue la ayuda a Haití

GIJÓN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel, ha instado este martes a las instituciones europeas a que crean en lo que dicen y tengan voluntad política de llevarlo a cabo. A ellas les ha pedido que al igual que se interesan por la crisis económica y las estructuras militares, se preocupen por la pobreza con la misma intensidad. Y aunque ha señalado que en Europa no se mueren tantas personas por falta de alimentos sí lo hacen por la de medicamentos.

Así lo ha manifestado el jesuita antes de participar en la mesa redonda 'Política de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades' en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) en Gijón.

Asimismo, ha señalado que países europeos tratan de ocultar la pobreza que hay en éstos porque "dan mala imagen". De ahí que, según él, intenten quitar de las calles a los pobres o los inmigrantes cuando va de visita el Papa u organismos internacionales.

En su opinión, la pobreza existe pero no es verdad que deba hacerlo siempre. A este respecto, ha mostrado su esperanza en que la próxima generación pueda ver erradicado el hambre, aunque ha alertado que puede que siga muriendo gente por falta de sanidad. "Es una vergüenza que siga habiendo todavía la posibilidad de muchos niños y personas de morir por no tener trigo o agua", ha enfatizado.

Por otro lado, ha reprochado que exista un doble rasero a la hora de conceder ayudas o movilizar recursos en situaciones de catástrofe. En este sentido, ha recriminado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el haber dicho que nunca había visto una catástrofe como la de Pakistán. Y aunque el Padre Ángel ha reconocida que esta última es tremenda, en la de Haití murieron 250.000 personas y hay un millón en la calle.

"O no se fue a Haití o si lo hizo fue sobrevolando en un helicóptero", ha replicado a Ban Ki-moon. Asimismo, ha insistido en que hay dos varas de medir y ha recordado que Haití es un pueblo que lleva más de 200 años en pobreza.

El Padre Ángel ha trasladado el mensaje de que un mundo mejor es posible y ha incidido en que las ONGs siguen siendo las instituciones más valoradas, por encima de la de los políticos o la Iglesia, a excepción de la alta valoración de ésta en donde existen misiones.

Para él, la actuación de las ONG ha permitido sensibilizar a la sociedad y a los gobierno, especialmente en situación de conflictos o catástrofes como la de Haití. Sobre esta última, ha criticado que después de siete ocho meses todavía no ha llegado la ayuda estatal de los gobiernos, a excepción del español.

El Padre Ángel ha lamentado que "nunca" en la Historia de la Humanidad hubo tanta posibilidad de hacer un mundo mejor y sin embargo no se aprovecha. Pese a todo, se ha mostrado esperanzado en que se pueda conseguir.

Leer más acerca de: