9 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

RSC.-Parlamento cántabro, UC y Diario Montañés difundirán los Objetivos del Milenio entre los universitarios

Se propondrán cinco pruebas diferentes que buscarán a la vez el acercamiento de los estudiantes al Legislativo

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento regional, la Universidad de Cantabria y El Diario Montañés pondrán en marcha un concurso para difundir los Objetivos del Milenio entre los universitarios de la región, propiciando al mismo tiempo su acercamiento y conocimiento del Legislativo cántabro.

La iniciativa, que se pretende extender después a otras regiones, fue presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Cámara regional, Miguel Ángel Palacio; el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, y el director general de El Diario Montañés, Manuel Campillo.

El concurso consta, en su primera fase, de cinco pruebas (en torno a otros tantos Objetivos del Milenio) con sus respectivos premios y una clasificación general que determinará el ganador final. Cada una de esas pruebas se desarrollará durante un mes, tras lo cual se entregarán los premios a los ganadores y se irá conformando la clasificación general.

Los estudiantes, que deberán competir en equipos de cuatro miembros como máximo, optarán a premios como ordenadores portátiles, MP4, móviles y cursos de idiomas, pero además se está negociando la posibilidad de reconocer un crédito académico a todos aquellos estudiantes que completen al menos tres pruebas del concurso, y otro crédito más a los componentes de los equipos que queden entre los diez primeros clasificados.

El proyecto se articulará a través de la página web del periódico, en la que deberán darse de alta los participantes. Las dos primeras pruebas se realizarán antes del mes de junio, y las otras tres, entre octubre y diciembre, con la idea de entregar los premios el 10 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

OBJETIVOS Y PRUEBAS

Los cinco objetivos que centrarán las pruebas son la erradicación de la pobreza, la extensión de la educación primaria universal, la igualdad de género, la reducción de la mortalidad infantil y mejora de la salud materna, y la detención del avance del sida.

La primera prueba consistirá en presentar ante el presidente del Parlamento una proposición no de ley planteando alguna iniciativa que se pueda desarrollar desde la institución para erradicar la pobreza; mientras la segunda será la elaboración de un vídeo de promoción de la educación básica.

Las tres pruebas que se desarrollarán desde octubre, con el inicio del próximo curso académico, serán una entrevista a alguna diputada cántabra para analizar con ella las causas de las desigualdades de género y posibles soluciones; el diseño de una campaña publicitaria de prevención del sida; y la redacción de un plan de acción contra la mortalidad infantil y a favor de la salud de las mujeres, con financiación equivalente al 0,7% del presupuesto de Cantabria.

TRANSMISIÓN DE VALORES

Manuel Campillo subrayó que este proyecto pretende fomentar "valores humanos, cívicos y sociales" entre los universitarios y, a la vez, conectarles con el Parlamento. En su opinión, es una iniciativa "exportable" y, de hecho, ya se la está exponiendo a los directores de otros periódicos del Grupo Vocento para que puedan implantarla a partir de octubre, con el inicio del nuevo curso.

Por su parte, el presidente del Parlamento explicó que se pretende implicar a los universitarios en los "grandes problemas" de la humanidad y "desarrollar sus valores de solidaridad y compromiso social". Al mismo tiempo, se les quiere "sensibilizar" con sus instituciones y buscar su implicación en la búsqueda de soluciones para los "grandes desafíos" que afronta la sociedad.

Finalmente, el rector subrayó que la iniciativa encaja con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, en el que la formación en valores es un concepto común a todas las titulaciones. Pero además, incidió en la idoneidad del proyecto porque "hay un déficit de formación en la sociedad".

De hecho, explicó que una encuesta realizada entre estudiantes de la UC revela que el 78% no identifica claramente los Objetivos del Milenio, pero el 50% está dispuesto a participar en este proyecto sobre los mismos.