Actualizado 08/03/2013 13:41

RSC.-El Parque Científico de de Huelva será el primer Territorio Socialmente Responsable a nivel mundial

Firma del convenio entre la Fundación Alcalá Innova y el PCT de Huelva.
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque Científico y Tecnológico de Huelva se convertirá en la primera experiencia a nivel internacional en aplicar el protocolo Territorio Socialmente Responsable (TSR), que gestiona la Fundación Alcalá Innova. Dicho protocolo permitirá al recinto onubense "desarrollar un sistema de valores y normas que faciliten el desarrollo de un proceso de creación de riqueza sostenible en el tiempo", según han manifestado sus responsables.

A través de la implantación de las medidas recogidas en el protocolo Territorio Socialmente Responsable, saldrá un plan de acción en los campos de la economía y el empleo; medioambiente, cohesión social, gobernanza y educación.

"En los próximos días", han añadido, "se convocará a los distintos actores que intervienen en el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Huelva a efectos de conformar entre todos el plan de acción".

El protocolo Territorio Socialmente Responsable está diseñado y gestionado por la Fundación Alcalá Innova, entidad sin ánimo de lucro encargada de diseñar los planes estratégicos y de desarrollo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y persigue la implantación de una estrategia de apoyo sostenible a corto, medio y largo plazo en la que se implica a todos los actores socioeconómicos en fin de encontrar el equilibrio social, económico y medioambiental.

La firma del convenio de colaboración entre el Parque Científico y Tecnológico de Huelva y la Fundación Alcalá Innova se ha llevado a cabo por el director general del PCT onubense, Manuel López, y el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete.

Asimismo, la Fundación Alcalá Innova tiene firmado un acuerdo de colaboración de carácter universal con la Fundación DNV mediante el cual, esta entidad asume el rol principal de verificadora de tercera parte, pudiendo colaborar también en la ejecución de acciones formativas asociadas a principios TSR en territorios, y por tanto, será la entidad auditora.

El plazo para la ejecución de este convenio será de nueve meses, por lo que el Parque alcanzará la calificación de Territorio Socialmente Responsable en el grado de Comprometido a finales del 2013.

El gerente de la Fundación Alcalá Innova ha destacado que, "es la primera vez que se desarrolla este protocolo en un Parque Científico por lo que se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional".

"Los espacios físicos que alcanzan esta calificación", han indicado, se caracterizan por "estar dotados de un alto compromiso de los actores implicados de su desarrollo económico, con una alta capacidad de emprendimiento y generación de ideas, así como un alto nivel de movilización social por la educación".

Igualmente, "alcanzan un elevado nivel de transparencia en la gestión de lo público, un aprovechamiento de las oportunidades que representan la sostenibilidad y logran un alto grado de cohesión social".