Actualizado 18/03/2010 15:43

RSC.-PEFC España pide la certificación de los bosques para lograr su gestión sostenible, en el Día Forestal Mundial

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

PEFC España reivindicó hoy, con motivo del Día Forestal Mundial que se celebra este domingo, la certificación de los bosques para lograr que la gestión forestal sostenible se convierta en "verdadero motor de desarrollo económico", generando oportunidades de desarrollo acordes a las nuevas actitudes empresariales y favoreciendo la biodiversidad.

En este sentido, pidió el "compromiso firme" de los propietarios, para poner en valor su producto; de la Administración, involucrándose más en la planificación forestal, primordial para poner en marcha y consolidar instrumentos eficaces de gestión; y de la industria, asumiendo la implantación de las cadenas de custodia PEFC como un requisito ambiental más a incorporar.

"Consideramos la certificación como una eficaz herramienta de ecoinnovación que permite difundir y aplicar un modelo sostenible de vertebración del territorio, y ayuda a dirigir fondos e inversiones hacia los nuevos nichos de actividad sostenible que el monte genera", indicó la organización. Así, destacó que 500 entidades locales españolas ya han certificado parte de su término municipal.

Asimismo, señaló que un bosque certificado es el hábitat "idóneo" para la biodiversidad, por su capacidad de conservación de los suelos, de regulación de los ciclos hidrológicos, de estabilización climática y de fijación de CO2; contribuye a la lucha contra el cambio climático

Por otra parte, PEFC instó a usar madera como material de construcción, así como productos derivados como el corcho, y productos no maderables de origen sostenible. Además defendió el asociacionismo forestal como "herramienta de profesionalización" del sector, así como el fomento de políticas de compra verde públicas y privadas.

PEFC España es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro integrada por Gobiernos autonómicos, asociaciones de ámbito estatal y sectorial, propietarios y gestores de bosques públicos y privados, industrias y empresas de transformación, colegios técnicos y centros tecnológicos. Actualmente, más del 95 por ciento de los bosques certificados en España cuentan con este sello, lo que supone un total de 1,1 millones de hectáreas.