27 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

RSC.-Peña (CES) asegura que los agentes sociales son necesarios y que hay que contar con ellos

RSC.-Peña (CES) asegura que los agentes sociales son necesarios y que hay que contar con ellos
EUROPA PRESS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha asegurado este lunes que, aunque deben producirse cambios en la actuación de los agentes sociales, éstos son necesarios y debe contarse con ellos, al tiempo que ha expresado su preocupación por las lecturas que "minimizan o desprecian" el papel que ha desempeñado el diálogo social y los interlocutores sociales para España.

"Sin duda que los cambios en el entorno de la democracia participativa protagonizada por los agentes sociales requieren de cambios en la actuación de éstos, pero contar con los interlocutores sociales seguirá siendo necesario", ha defendido Peña durante la inauguración de un curso organizado por el CES en San Lorenzo de El Escorial.

El presidente del máximo organismo consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral ha señalado que, con la crisis, se están haciendo "visibles" la existencia de problemas de representatividad y gobernanza. De hecho, ha subrayado que la recesión ha tenido, como mínimo, dos efectos muy negativos para el modelo de gobernanza compartida.

Por un lado, ha apuntado que la aceleración en el tiempo de los efectos de la crisis ha conducido a la adopción de medidas de urgencia que dejan "prácticamente sin espacio el diálogo social". El segundo efecto negativo, en su opinión, es la sensación ciudadana de que los poderes públicos están desbordados por las fuerzas económicas, lo que produce una brecha de confianza en las instituciones.

En la medida en que los agentes sociales se han integrado en el ámbito institucional por las fórmulas de la democracia participativa, Peña considera que también están afectados por la crisis institucional que se padece actualmente, pero ha insistido en que son necesarios y que no se debe menospreciar el papel que han jugado para el buen funcionamiento de España.