30 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

RSC.-Las personas ciegas podrán disfrutar este martes de la película 'Balada triste de trompeta' en versión accesible

RSC.-Las personas ciegas podrán disfrutar este martes de la película 'Balada triste de trompeta' en versión accesible
WARNER

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los espectadores ciegos y con discapacidad visual grave podrán disfrutar de la última película de Álex de la Iglesia, 'Balada triste de trompeta', que se exhibirá este martes, 21 de diciembre, en los Cines Proyecciones de Madrid, en versión accesible, ha informado la Organización de Ciegos Españoles (ONCE).

En la sesión de las 20:00 horas, el público con discapacidad visual dispondrá del sistema de audiodescripción que les permite recibir la información completa de cada una de las secuencias.

A través de unos auriculares y un pequeño receptor de sonido, estas personas escuchan breves descripciones de escenarios, situaciones, personajes y tramas, que no podrían comprender únicamente a través de los diálogos de los actores.

En esta ocasión la iniciativa de Cine Accesible ha sido posible gracias al trabajo de la Fundación Orange y la organización Navarra de Cine. Warner Bros y de Cinesa llevan ya un largo recorrido en materia de audiodescripción, si bien esta es la primera vez que realizarán la proyección de una película en una sesión abierta a todo tipo de público, ha informado la organización del evento.

Cuenta con la colaboración de Tornasol Films, Castafiore Films, TVE, Canal +, y de la ONCE, encargada del asesoramiento inicial como máxima impulsora de este sistema, y de la difusión de esta acción.

Además de esta sesión de cine, la audiodescripción será aplicada en la versión de 'Balada triste de trompeta' que se edite en DVD, entrando así en los circuitos comerciales habituales y poniéndose al alcance de un mayor número de usuarios con discapacidad visual.

LA AUDIODESCRIPCIÓN COMO NORMALIZACIÓN

La audiodescripción consiste en acompañar a la banda de audio de la película con un añadido sonoro que describe a las personas con discapacidad visual, en los momentos de silencio, situaciones, escenarios o tramas que complementan necesariamente el sonido original de la película, permitiendo que el espectador ciego perciba el mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve.

El proceso de audiodescripción aplicado a todo tipo de producciones -cine, televisión, vídeo, Internet, espectáculos en directo y audioguías- requiere de una larga y precisa labor que comienza con el análisis previo de la obra para valorar si puede ser audiodescrita (uno de los requisitos imprescindibles es que deben contener espacios en blanco en los que introducir la información).

A continuación se confeccionan los guiones para su posterior revisión y corrección; se realiza la locución sobre las imágenes; se montan en el soporte elegido, equiparando los volúmenes, ecualizaciones y efectos de ambiente de la Banda de audiodescripción con la Banda Sonora Original, y, una vez finalizada la grabación, se somete a revisión para comprobar que cumple todos los requisitos.