Actualizado 17/12/2010 18:14

RSC.-Un plan de eficiencia energética permitirá a Las Rozas (Madrid) reducir un 20% de media el consumo de la energía

Ediifico Las Rozas
EDIIFICO LAS ROZAS

LAS ROZAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un plan de eficiencia energética permitirá a Las Rozas (Madrid) reducir un 20 por ciento de media el consumo energético anual de once de sus edificios y, además, disminuir las emisiones contaminantes generadas por estos inmuebles en un promedio del 19 por ciento, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El plan ha sido elaborado por la consultora especializada en ahorro energético CREARA y la ingeniería TECNOMA. Las soluciones de eficiencia energética propuestas son consecuencia de una serie de auditorías energéticas realizadas en once edificios del Ayuntamiento, actualmente en servicio.

En dichas auditorías se elaboró un balance energético individualizado para cada edificio que permite conocer a fondo el consumo real en los tres puntos clave: iluminación, climatización y equipos.

"Una vez identificadas las áreas de mejora se procedió a diseñar las medidas más adecuadas para mejorar la eficiencia energética de cada edificio y cuantificar los ahorros generados", ha indicado el Consistorio.

De este modo, el estudio determina que los inmuebles pueden llegar a reducir una media del 19 por ciento anual sus emisiones contaminantes gracias a las medidas para racionalizar el consumo energético.

La aplicación de dichas medidas, cuantificadas y clasificadas en función del ahorro potencial conseguido, tendría un impacto económico ya que supondría el ahorro económico de 171.000 euros al año para el Consistorio, gracias al recorte del 20 por ciento de media en la energía anual consumida por los edificios municipales.

De forma paralela, se realizó un informe sobre la facturación eléctrica de los edificios, lo que permite adecuar a las necesidades reales de cada edificio al tipo de potencia contratada e identificar las instalaciones necesarias para compensar la energía reactiva. En conclusión, en este concepto el Ayuntamiento podría llegar a ahorrar 97.000 euros al año, realizando una inversión que se rentabilizaría en menos de seis meses.

Con la realización de una auditoría energética se obtiene un análisis de situación sobre el modo de explotación, funcionamiento y prestaciones de las instalaciones, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos y sus correspondientes costes de explotación.

Esta auditoría tiene tres objetivos: mejorar la eficiencia y el ahorro energético de las instalaciones, adecuar los equipos a la normativa vigente y, en el caso del alumbrado, limitar el resplandor luminoso y la contaminación lumínica.