Publicado 24/07/2015 13:46

Las playas de Ciudad Jardín y Playa de Palma, en Baleares, consiguen la Certificación de Accesibilidad de AENOR


PALMA DE MALLORCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha concedido a las playas de Ciudad Jardín y Playa de Palma la Certificación de Accesibilidad, lo que supone, principalmente, que las personas con discapacidad puedan acceder a la zona de baño de manera independiente, gracias a diversas modificaciones realizadas en estos espacios, como la instalación de rampas de madera, la ampliación de zonas de sombra y la dotación de un servicio de baño asistido.

Así lo ha informado este viernes en rueda de prensa la directora de Aenor de Baleares, Soledad Seisdedos, que ha comparecido junto a la regidora de Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Aurora Jhardi; la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, y el regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo Romero, quien ha concretado que el coste de las tareas que se han llevado a cabo desde Cort para conseguir la certificación ha sido de 46.752 euros.

En este sentido, Romero ha afirmado que el trabajo ya comenzó en la legislatura pasada, y que les "llena de orgullo" que ahora las personas con dificultades o algún tipo de discapacidad puedan acceder al agua de dos de las playas de Palma, cuando antes solo era posible llegar hasta la arena. Para esto, cuentan con más espacios de sombras, rampas que llegan hasta el agua y un servicio de asistentes entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Asimismo, del camino de la parada de bus a la playa se han eliminado o modificado obstáculos como farolas y bancos para procurar una accesibilidad segura, y han puesto en marcha un número de teléfono por si alguien no pudiera caminar hasta la playa por medios propios, cosa que Romero ha considerado "sumamente importante para su independencia". En Playa de Palma, el servicio se encuentra en el Balneario 15 y, en Ciudad Jardín, al lado del puesto de socorro.

Aun así, el regidor de Accesibilidad ha reconocido que "todavía quedan muchas mejoras por realizar", como ampliar la zona de sombras y realizar mejoras en las casetas. De la misma manera, seguirán trabajando en el resto de playas del municipio, Cala Estancia, Ca'n Pere Antoni y Cala Mayor, para conseguir la misma certificación en los próximos años y "hacer que la ciudad sea accesible".

PALMA, EL DÉCIMO MUNICIPIO DE ESPAÑA CON LA DISTINCIÓN

Por su parte, Truyol ha confirmado que desde su área se financió el diagnóstico elaborado por una empresa privada para que se pudieran tomar las decisiones adecuadas que llevaron, finalmente, a la Certificación de Accesibilidad. Igualmente, irán controlando periódicamente las infraestructuras y el equipo de socorrismo para asegurarse de que permanecen en buen estado.

Jhardi ha remarcado, además, que desde su departamento de Calidad se han realizado encuestas a los visitantes de las playas durante los últimos cinco años, de las que ha destacado la media de 8,4 que ha recibido el equipo de socorrismo y la inexistencia de quejas sobre las zonas.

Asimismo, la directora de Aenor Baleares, Soledad Seisdedos, ha felicitado al Ayuntamiento, puesto que Palma es el décimo municipio de España que ha conseguido la certificación, convirtiéndose, a su vez, en el tercero de Baleares, después de Son Servera (Mallorca) y Santa Eulalia (Ibiza).

Finalmente, la representante de la Asociación ha enfatizado que la finalidad de la Certificación se resume en "igualdad, accesibilidad y acercarse a posibilidades turísticas que no se han tenido en cuenta", además de que la empresa llevará a cabo controles anualmente para asegurarse de que se mantiene la totalidad de servicios.

Leer más acerca de: