Actualizado 29/03/2007 20:41

RSC.- El PNUMA defiende en Nairobi el desarrollo de las renovables para erradicar la grave crisis energética de África


MADRID, 29 Mar. (PRENSA DE EUROPA) -

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, por sus siglas en inglés) apuesta por las energías renovables para solucionar la grave crisis energética que padece África, en el marco de la Conferencia Internacional del Desarrollo Africano (TICAD, por sus siglas en inglés) celebrada la pasada semana en Nairobi.

"El continente es rico en recursos que pueden beneficiar a la población en los próximos 20 ó 30 años", señaló en este sentido el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. "Los países africanos deberían emplear sus propios recursos para cubrir sus necesidades de desarrollo", insistió, recordando que más del 80% de la población de este continente no tiene acceso a la electricidad.

El TICAD se puso en marcha en el año 1993 para resolver los problemas que padece el Medio Ambiente. Cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, el PNUMA y el Banco Mundial.

Precisamente, un reciente Informe del Banco Mundial --'Perspectivas Globales Económicas'-- señala que la población mundial alcanzará los 8.000 millones de habitantes en el año 2030, lo que se traduce en un índice de crecimiento anual de 60 millones de personas. Más del 97% de este crecimiento se producirá en países en desarrollo que necesitarán más recursos energéticos.

Naciones Unidas recuerda que el 75% de la energía se consume en las ciudades. En África, debido a la carencia de electricidad, millones de personas dependen de la vegetación natural, lo que conlleva la destrucción de los bosques y la consiguiente desertificación de las zonas.