Actualizado 18/05/2010 20:06

RSC.-Presentan una barredora de calles con baterías de litio que no emite emisiones de CO2

Barredora Con Cero Emisiones
TENNANT

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La multinacional de productos de limpieza industrial Tennant Company ha realizado este martes en Falkirk (Escocia) la presentación mundial de su nueva barredora de aspiración eléctrica para exteriores con baterías de ión-litio, de forma que no emiten CO2 a la atmósfera y, según sus responsables, es también completamente silenciosa.

Mediante conferencia 'on-line', el vicepresidente internacional de Tennant, Karel Huiser, ha destacado esta nueva herramienta, que ya está en prueba en Amsterdam y Colonia, como la contribución de la compañía al "desafío" de las ciudades para resolver sus problemas ambientales. En sentido, destacó que, además, la máquina ahorra un 70 por ciento de agua en relación a las barredoras tradicionales.

En España, se prevé que la máquina esté disponible a partir de junio, una vez supere los proceso de homologación, según ha explicado en Madrid el director nacional de Tennant, Rafael Arruga. Asimismo, el jefe de división, Javier Moñino, comentó que sólo en la capital de España existen unas 200 barredoras y que cada una de las nuevas máquinas de Tennant ahorra el equivalente a las emisiones de CO2 de 40 coches al año.

El coste de cada unidad asciende a 140.000 euros, frente a los hasta 120.000 de una barredora tradicional. No obstante, la compañía asegura que en diez años los municipios pueden obtener una rentabilidad de 60.000 euros. Así, sostiene que el coste de recargar la batería para que funcione ocho horas (el tiempo estimado de autonomía) es de 3 euros, mientras que el equivalente de trabajo en una máquina que funciona con diesel es de 80 euros.

En todo caso, admiten que el objetivo inicial para España no ha tenido en cuenta el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno español, aunque aseguran que el fin principal de este nuevo producto es posicionar a la empresa como líder en maquinaria ambientalmente sostenible.