Actualizado 14/05/2013 19:11

La presidenta de Siemens España apuesta por mejorar la "gestión de los empleados" y rechaza el contrato único

Cree que lo ideal sería un "término medio" entre la "miríada" actual de contratos y el contrato único


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Siemens España, Rosa García, ha asegurado este martes que la clave para que las empresas españolas tengan éxito aún a pesar de la crisis es trabajar en favor de la "innovación" y la "diferenciación" de las mismas, con especial atención hacia sus empleados.

En la misma línea, y en materia de contratos, ha rechazado la posibilidad de implantar un contrato único como el propuesto por la UE, aunque ha admitido que en España conviven un excesivo número de tipologías contractuales.

En declaraciones a los medios poco antes de participar en un almuerzo-coloquio en Santiago organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Rosa García ha indicado que a las empresas españolas "no les va a quedar otro remedio que aumentar la innovación" para salir de la crisis. Dentro de este proceso, ha continuado, es necesario también "pensar cómo pasar de esta innovación a la fabricación" y "cómo deberían tratar a sus empleados para hacer que esto florezca". "El siglo XXI, en el fondo, es el siglo de las personas", ha sentenciado.

En consonancia, Rosa García considera que en la actualidad la clave del mercado es la "diferenciación", dado que "los clientes deciden siempre el mejor en algo, el más barato, o el mas caro, el que tiene más calidad, el que tiene mejor diseño... pero tienen que ser el mejor en algo".

"Para ello tienes que tener unas personas que sean capaces de hacer que tu producto sea el mejor, esto no lo hacen las máquinas, lo hacen las personas. Tenemos que crear en nuestra empresa un entorno en el que esta innovación pueda florecer, y en eso está en atraer a los mejores, pagarles por supuesto un sueldo razonable y crear un entorno donde tus empleados puedan sentirse cómodos", ha indicado la presidenta de Siemens España, quien ha resaltado la importancia de que los empleados "lleven la contraria" a sus jefes y "se atrevan a tomar riesgos", dado que esto fomenta la innovación. "Es una nueva forma de dirección que no es la más habitual, pero es la única que va a garantizar el éxito de las empresas", ha ratificado.

En relación a este punto, ha criticado que en las escuelas de negocios se enseñe "a gestionar muy bien los negocios", pero "no a gestionar muy bien ni a los empleados ni las propias emociones". "En el pasado se decía que la organización estaba para servir al jefe, la realidad es que la función del presidente es hacer que su organización tenga una vida fácil siendo el primero que sirve", ha señalado Rosa García, que ha resaltado esto como "una nueva forma de ver las relaciones sociales con los empleados".

CENTRARSE EN LAS MEJORES EMPRESAS

Sobre el panorama empresarial español, Rosa García ha explicado que tanto el Estado como Galicia cuentan con "empresas muy buenas" que "no han llegado ahí por casualidad", sino "porque han salido al extranjero, han innovado, han tomado riesgos y se han convertido en las mejores en algo".

Para Rosa García, España tiene el "problema" de que la economía es "muy gris", dado que está formada por "una colección de empresas muy buenas, muy blancas, y empresas negras". "Hay que hacer casi un análisis de cirujano, dejar de mirar a las empresas malas y focalizarnos y ayudar a crecer a las empresas buenas", ha sentenciado.

Sobre el contrato único propuesto por la UE, Rosa García ha considerado que no es lo más adecuado para muchos colectivos, como es el caso de los jóvenes en paro, las mujeres o los parados de larga duración, que necesitan "contratos de fomento" de su empleo formación dual y que, por tanto, "no se alinean a un contrato único".

Sin embargo, Rosa García ha apostado, como "más apropiado", por el "término medio" entre el contrato único y la "miríada de contratos" que existen actualmente en España.