Actualizado 11/03/2013 12:02

RSC.-Presidente del CES alerta de la "cronificación" de la pobreza pero pide "hacer el esfuerzo por dar una nota positiva"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha alertado de la "cronificación de la pobreza" desde la crisis de la década de los 90 y que "se ha agudizado" desde 2007. Peña ha pedido sin embargo que "se haga un esfuerzo por dar una nota positiva" y ha recordado que "aunque tenga grietas, la casa se mantiene en pie y los servicios sociales sanitarios, educativos y los de distribución de renta como las pensiones o los servicios de empleo siguen aguantando".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el presidente del CES ha apuntado que el último informe de la institución que preside sobre la Distribución de la Renta en España es "demoledor" y ha aludido a un "proceso de convergencia" iniciado en España hace 30 años para reducir la desigualdad y la pobreza a nivel de otros países europeos. Según ha explicado, este proceso se frenó con la crisis de 1991 pero "cuando mejoró la situación económica no mejoró la situación de los más pobres".

En este sentido, ha explicado que la desigualdad económica entre los sectores de la población se ha agravado durante los últimos años. Así, señala que, en 2007, el 20 por ciento de las personas más ricas de España ganaban cinco veces más que el 20 por ciento de los más pobres. En 2011, "solo seis años después", esta diferencia es de siete veces más.

Por otra parte, ha explicado también que el documento muestra que el nivel de endeudamiento de las familias españolas ha alcanzado durante los últimos años un nivel "insuperable" y ha subrayado que, en este periodo, el patrimonio de los españoles ha crecido ocho veces más de lo que lo ha hecho su renta. "Más de la mitad de los hogares españoles están endeudados", según ha indicado.

Además, ha explicado que, desde el comienzo de la crisis económica, se ha producido un desplazamiento de ciudadanos españoles de los servicios privados hacia los servicios públicos de educación y sanidad que está provocando "enormes dificultades de funcionamiento".

También ha señalado que la cifra de 1,8 millones de hogares españoles con todos sus miembros en el paro es una descripción "real" pero ha pedido que todos estos datos "no inviten a la demagogia". En este sentido ha recordado que el objetivo del país es "que se mantenga en pie el edificio, que se brinde sanidad, que se aseguren las pensiones y que se apueste por la educación", apuesta que, a su juicio, "es la única que se puede hacer con cabeza".

Por todo ello, Peña ha invitado al diálogo político y a la comprensión y ha recordado que "no se saldrá de esta situación sin las instituciones". En este sentido, ha señalado que es necesario que los políticos comprendan que "el otro tendrá alguna razón para decir lo que dice".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los políticos a que "actúen con cabeza" y les ha recordado que "la gente lo está pasando muy mal". En este sentido, ha subrayado que la misión y el origen del Estado "no es procurar el bienestar sino gestionar el malestar, limitar y evitar el daño".