31 de marzo de 2020
29 de mayo de 2014

RSC.-El presidente de Fundación Cajasol presenta por primera vez la Memoria de actividades y convenios de 2013 de la entidad

Más de 500.000 personas se han beneficiado de la acción social de la entidad y 400.000 acudieron a distintos espectáculos en la capital

RSC.-El presidente de Fundación Cajasol presenta por primera vez la Memoria de actividades y convenios de 2013 de la entidad
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL/JAIME MARTÍNEZ

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado por primera vez la Memoria de 2013 de la entidad en su sede de Sevilla, en un acto en el que ha estado acompañado por los miembros del comité de dirección de la entidad, Adolfo Llanas, Isabel Arteaga, Luis Miguel Pons, Javier Blanco y Pilar Lacasta, y en el que ha presentado los grandes objetivos de la Fundación.

De un lado, el de proteger el patrimonio que les ha legado la Caja, y, de otro, "optimizar y rentabilizar" al máximo los recursos para impulsar la acción social, cultural, el deporte, el emprendimiento, la educación, o el voluntariado, entre otros, adaptados a las necesidades de la sociedad.

Así, Pulido --que en esta presentación también ha estado acompañado por más de 200 entidades sociales, asociaciones, instituciones, universidades y agrupaciones-- ha señalado que los tres principales ejes de la Fundación son la acción social y cultural, "donde queremos que cada vez más sean actividades propias"; el compromiso con la formación, "como germen de la igualdad de oportunidades"; y actividades del ámbito económico "relacionadas con el emprendimiento y la dinamización de la actividad económico", toda vez que ha subrayado que "quieren desarrollarlos con vocación claramente andaluza".

De esta manera, Pulido ha señalado que las diferentes áreas de actuación a lo largo de 2013 han sido: Acción social y actividades solidarias; Acción cultural y fomento del arte; Cooperación al Desarrollo y emergencias; Deporte y voluntariado; Emprendimiento y microcréditos; Promoción de la salud y medio ambiente e Investigación, publicaciones y foros. Además, Educación y formación para el empleo junto al Instituto de Estudios Cajasol juega aquí un papel protagonista, con sus recién cumplidos 25 años de trayectoria en la formación de excelencia.

De igual modo, ha destacado que el proyecto de la Fundación "hunde sus raíces en el pasado, pero mira de forma decidida hacia el futuro, con una apuesta clara por la transformación, la modernidad y las nuevas tecnologías", a través de las cuales, la Fundación "abrió sus puertas y ventanas para comunicarse con los ciudadanos de una forma directa y cercana", para "difundir nuestra misión y actividades, pero también para escuchar y adaptarnos a las nuevas necesidades de los ciudadanos, empresas e instituciones". "Nuevas herramientas para un mismo compromiso con vocación de futuro, que desde Internet, junto a la activa participación de la Fundación Cajasol en las redes sociales, son un claro ejemplo de esta firme voluntad de avance y penetración en la sociedad", añade.

Según su presidente, la finalidad de la Fundación es la promoción de actuaciones en todos los campos, resaltando la labor del Voluntariado Corporativo de la entidad, a través del cual 256 personas desarrollan su contribución personal para y por la comunidad, poniendo al servicio de una gran variedad de entidades sociales sus capacidades, talento y tiempo, con los programas: Salta a la red, PC para Todos, Respirando Sevilla, Cocinando tu futuro, la edición del libro 'Los lunes lentejas', el programa Base de datos para la confección de bases de datos para la mejor gestión de información de organizaciones, Día Solidario de la empresa, Educación Financiera o el proyecto anual Reforestación en las Marismas del Odiel.

En cuanto a la cuantía de visitas que ha recibido la Fundación Cajasol en las actividades que pone en marcha en sus diferentes sedes y espacios, en el año 2013 en Sevilla se contabilizaron un total de 400.000 personas que acudieron a los diferentes espectáculos, exposiciones y actos en el Centro Cultural Cajasol, y más de 500.000 visitas en el salón de actos de la sede de Plaza de San Francisco, el patio y la sala de prensa, junto al Centro de Actividades de Ronda de Capuchinos que acogen el Aula de Mayores y el Club Juvenil que tienen más de 500 usuarios al año.

Por otro lado, en Huelva en la sala y el salón de actos Plus Ultra han celebrado actividades y actos que han congregado a lo largo del año más de 200.000 visitas. Junto a las más de 300.000 personas que han disfrutado de nuestras actividades y eventos organizados en Cádiz, Jerez de la Frontera y Córdoba.

Además, Pulido ha subrayado que desde el área de actuación social se presta ayuda a acciones y proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, desde la atención a la discapacidad hasta las enfermedades crónica, toda vez que destaca que la acción social se materializa en colaboración con un tejido asociativo "muy dinámico y con capacidad para adaptarse a los cambios de la sociedad actual".

219.740 BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El compromiso con los colectivos más vulnerables se traduce en un importante número de convenios firmados a lo largo de 2013. Se han beneficiado de esta acción social "más de 500.000 personas, destacando los 219.740 beneficiarios del Programa de Cooperación al Desarrollo y 155 entidades sociales que atendieron a miles de personas a través de la entrega de más de 78.000 kilos de alimentos de la Campaña 'Andaluces compartiendo'.

Igualmente, Fundación Cajasol, en el marco de los compromisos adquiridos por la Integración en Caixabank y en colaboración con la Obra Social de La Caixa, ha llevado a cabo, con la participación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales de la Junta de Andalucía el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que han ayudado a 42 entidades y asociaciones de toda Andalucía.

Por otro lado, en Economía Social, Emprendimiento y Educación se han desarrollado programas que han llegado a beneficiar a 400.000 personas a través de jornadas, conferencias, foros, seminarios, ciclos educativos en las distintas sedes de Fundación, escuelas y universidades andaluzas así como '100 caminos al éxito' que se desarrolla en la actualidad y que se puso en marcha el pasado año.

MÁS DE 200 REPRESENTACIONES CULTURALES ANUALES

En cuanto a la actividad cultural, puesta en marcha por la entidad durante 2013, se ha caracterizado por la "diversidad y calidad" de los espectáculos conformando unas programaciones mensuales de lo más variada y accesibles en el ámbito económico. El presidente resalta que "un total de 22 exposiciones, 56 conciertos más los ciclos Jueves Flamencos, Citas con las Músicas, las dobles sesiones del ciclo de Zarzuela y de ópera, etcétera, suman más de 200 representaciones anuales y han recibido cerca de medio millón de espectadores".

Igualmente, agrega que en cine y teatro se han ofrecido "más de 100 funciones que han disfrutado cerca de 100.000 asistentes, y un total de 21 publicaciones y colaboraciones literarias que se editaron en 2013 que llegaron a miles de lectores".

Pulido ha querido terminar su intervención mostrando su satisfacción por el balance "tan positivo" que se refleja tras el trabajo de recopilación, y que queda plasmado en la Memoria 2013 de la Fundación Cajasol que está al alcance de todos. "Un balance satisfactorio de una Memoria que hoy queremos compartir con todos vosotros y que nos enorgullece de manera especial por la entrega y contribución a todas las entidades, asociaciones, colectivos, instituciones con las que trabajamos cada año. Estamos en mayo de 2014, ha sido una labor de recopilación extraordinaria para que la sociedad conozca todos los programas y proyectos que cada día de vuestra mano, ponemos en marcha desde la Fundación Cajasol", ha concluido.

Para leer más