Actualizado 21/04/2010 17:05

RSC.-El Principado aconseja a las empresas ajustar su política de Recursos Humanos ante la baja natalidad

GIJÓN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, José Luis Álvarez, aconsejó hoy a las empresas ajustar su política de Recursos Humanos ante la baja natalidad del país y la previsión de que en cinco años habrá un descenso de más del 30 por ciento de jóvenes.

Así lo dijo durante la inauguración en Gijón del IX Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, donde alertó que al descenso demográfico se une la jubilación de profesionales ya expertos, por lo que es mejor, pese a la situación de crisis, pensar en introducir jóvenes que vayan adquiriendo una capacitación.

Álvarez tildó este foro, que se celebra en el recinto ferial 'Luis Adaro, de "éxito", al suponer un punto de encuentro en el que los jóvenes pueden conocer las necesidades del mercado laboral de cara a mejorar su currículum y optar a encontrar un puesto de trabajo y en el que, por otro lado, las empresas pueden averiguar las expectativas de los nuevos trabajadores y sus valores, para saber a qué enfrentarse a la hora de precisar de personal.

Junto a él participaron en el acto inaugural el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, la concejala de Empleo, Begoña Fernández, y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño. El primero señaló que el curso pasado hubo 3.806 nuevos titulados universitarios, de los que 1.571 fueron hombres y 2.235 mujeres, lo que hace presuponer que en 15 años habrá "muchísimas más mujeres que ocuparán puestos importantes".

Asimismo, resaltó que estos titulados están "altamente cualificados" y también capacitados para afrontar los retos de la competitividad e innovación que requieren las empresas. Gotor apostó también por la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y el empleo a través de acciones de empleabilidad.

En este sentido, animó a hace uso de la herramienta informática que desde hace un mes está en funcionamiento en la web de la Universidad que tiene por objeto una intermediación directa entre las empresas y los jóvenes interesados. Además, adelantó que en julio volverán a celebrarse los seminarios intensivos de orientación laboral en los diferentes campus para los recién titulados.

Según él, la Universidad cada vez confía más en la empresa y viceversa. El rector recordó aquí la puesta en marcha prevista del cluster de energía y el de biomedicina que, a su parecer, son una apuesta por la creación de riqueza en la región.

Por su lado, la concejala Begoña Fernández indicó que este foro es una iniciativa importante tanto desde el punto de vista del empleo como de la formación continua, de cara a ajustar el currículum a las necesidades de las empresas. También aludió a los convenios firmados entre el Ayuntamiento y diferentes organizaciones y empresas para colaborar en los sistemas de orientación laboral municipal.

Baragaño, por su parte, aseguró que foros como éste tienen sentido, ya que la mayor parte de los titulados no sabe por dónde empezar para insertarse en el mercado laboral una vez que acaba sus estudios, especialmente en un momento de crisis como el actual.

Para él, el entusiasmo y la ilusión, unido a la formación, son importantes a la hora de encontrar un trabajo, aunque animó a pensar en la creación de una empresa como alternativa a la búsqueda de empleo. También recomendó aprovechar todas las herramientas que estén al alcance de uno para encontrar un empleo y aconsejó el uso del portal web puesto en marcha recientemente 'www.quieroempleo.com'.

En cuanto a esta novena edición, en ella participan un total de 83 entidades, de las que ocho son instituciones y tres son 'sponsor' del evento. El pasado año un total de 5.500 estudiantes pasaron por el recinto para conocer más acerca de las empresas y poder dejar su currículum.