Actualizado 29/06/2010 20:02

RSC.-Procter & Gamble y WWF lanza la campaña 'Futuro Sostenible' que pretende concienciar sobre el derroche de recursos

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Procter & Gamble y la ONG WWF han lanzado este martes la campaña educativa 'Futuro Sostenible' con la que se pretende concienciar y motivar a los consumidores a que reduzcan el malgasto de los recursos con el fin de lograr un futuro más sostenible.

En la presentación de la campaña, el director de márketing de cuidado del hogar de la empresa, Fernando Bódalo, ha explicado la integración de la campaña en la estrategia corporativa de la empresa y ha presentado la web www.porunfuturosostenible.com en la que se puede encontrar una guía con consejos y trucos para el ahorro de agua, energía y residuos.

"El malgasto de recursos en energía, agua y envases, a día de hoy, es una realidad indiscutible necesaria de paliar", señala la campaña, que añade su "firme propósito" de educar y promover hábitos de vida favorables al medio ambiente y lograr un óptimo rendimiento de los recursos energéticos.

La iniciativa, que se inició en Reino Unido en 2007 y se expandió después a Canadá, Alemania y Suecia, se expande ahora al resto de Europa con el objetivo de lograr que el consumidor desarrolle un papel activo para lograr un impacto positivo en el medio ambiente durante sus tareas cotidianas.

Entre las cifras objetivo de 'Futuro Sostenible' se pretende alcanzar un 10 por ciento en energía, agua o embalaje en el proceso de fabricación de los productos de limpieza de la compañía, entre cuyas marcas figuran Fairy, Ariel o Don Limpio, que también se unen al programa. Además, todos los productos incluidos en la iniciativa satisfacen criterios de rendimientos "estrictos, organizados y basados en la ciencia para impulsar la innovación ambiental", según la empresa.

1 EURO A WWF POR CADA CLIC

Así, se ha precisado que a partir del 1 de julio el proyecto estará disponible en la página web creada ad hoc donde se puede aprender cómo contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Además, a través de una de las secciones de la web Procter & Gamble donará 1 euro a WWF por cada click que el usuario destine a uno de los dos proyectos asignados, uno de agua y otro de energía.

Concretamente, en los apartados de agua, energía y aire se explica cómo contribuir a ese ahorro y se señala que optimizar el agua en las tareas cotidianas supondría un ahorro de 21.563 litros, es decir, el equivalente al llenado de una piscina.

Asimismo, según datos de la empresa, usar el programa ECO en un lavavajillas durante un mes generaría la energía suficiente como para iluminar un edificio de tres pisos. También se podrían suprimir 2.580 kilogramos de plástico al año si se emplean productos compactados.

Por otro lado, Procter & Gamble se refiere a una investigación sobre la valoración del ciclo de vida de Life Cycle Assessment que señala que la mayor huella de CO2 se produce en el calentamiento del agua en la fase de lavado, que representa un 50 por ciento de la energía de todo el ciclo de vida, desde la producción, al transporte, uso y eliminación del producto. Según señala la campaña, se calcula que se podrían evitar 60.000 toneladas de emisiones de CO2 sólo con reducir la temperatura de lavado en España.

La multinacional subraya también que algunos estudios científicos han demostrado que durante la colada, la limpieza de suelos o el lavado de platos se produce un impacto en el medio que podría minimizarse si el usuario opta por la compra de productos compactados o si se selecciona un programa en agua fría.

Finalmente, la página de Internet incluye una guía de consejos entre los que se recuerda que un grifo que gotea pierde de media 30 litros de agua al día.

Leer más acerca de: