Actualizado 14/10/2010 19:39

El PSOE afirma que "no se puede esperar más" para llevar la igualdad de género al ámbito rural

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha publicado un manifiesto con motivo de la conmemoración, este viernes, del Día Internacional de las Mujeres Rurales en el que afirma que "no se puede esperar más" para llevar la igualdad de género al ámbito rural, presente en el 90 por ciento de los municipios españoles y en el 80 por ciento del territorio nacional.

El manifiesto, titulado 'Las mujeres rurales, base fundamental para un mundo sostenible', explica que 428 millones de mujeres trabajan en el mundo en el sector de la agricultura y la ganadería, aunque la mayoría de ellas no tienen acceso a los recursos más básicos ni a los mercados, a pesar de formar "la columna vertebral" de la mano de obra en la mayor parte de los países en desarrollo y de producir el 50 por ciento de los alimentos para la alimentación mundial.

"El mundo sostenible al que aspiramos debe, pues, reconocer a estas mujeres su imprescindible trabajo, para ellas mismas y para todos nosotros, en la lucha por la consecución de la producción de alimentos para nuestro planeta", explica el PSOE, que defiende la participación de estas trabajadoras en aquellas Organizaciones u Organismos, nacionales e internacionales encargados de elaborar programas de desarrollo rural sostenible.

En el caso particular de España, el manifiesto señala que las mujeres rurales suman más de cinco millones de habitantes, el 20 por ciento de las mujeres españolas, y están dispersas "por el 80 por ciento del territorio nacional" y "si bien es cierto que a nivel estatal se ha avanzado mucho" en la mejora de sus condiciones de vida y respeto a sus derechos, "no desde todas las Comunidades Autónomas se ha dado el impulso necesario".

"La cohesión social necesita el esfuerzo y la solidaridad de todas las Comunidades Autónomas para implantar definitivamente la Igualdad en el mundo rural y, más concretamente, para las mujeres rurales. No se puede esperar más", concluye la organización.