Actualizado 01/10/2012 21:17

El PSOE pide que Ana Pastor comparezca en el grupo de trabajo de conciliación del Congreso y el PP quiere a la CEOE

Ana Pastor
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido que la periodista Ana Pastor comparezca en la subcomisión del Congreso para el estudio de la racionalización de horarios y la conciliación de la vida laboral y familiar como "persona de referencia" en la materia, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, al mismo tiempo que el PP ha planteado la comparecencia del presidente de la Confederación de Empresarios Españoles, Juan Rosell.

Este grupo de trabajo tiene, entre otros objetivos, analizar las medidas de conciliación y flexibilización horaria existentes y su utilización práctica, con el fin de lograr la implantación efectiva del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras

Esta iniciativa, que ha sido puesta en marcha a instancia de PP, PSOE y CiU, está integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cien diputados en la Cámara, dos representantes de cada uno de los grupos con más de diez diputados y un representante de los restantes.

Además, el Grupo Socialista ha solicitado entre otros la comparecencia de las secretarias de Igualdad y Mujer de UGT y CC.OO. respectivamente, así como de una miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la presidenta de Día, Ana Llopis, o una miembro de la Fundación Mujeres.

Por parte del PP, solicitan la comparecencia del magistrado de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Fernando Lousada Arochena; el director de la Fundación Mas Familia, Roberto Martínez; la presidenta de la Asociación de Mulleres Anel; el presidente de la Confederación de Empresarios de España, Juan Rosell, así como de la directora de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, Gloria Juste.

Igualmente, reclaman que Eva Holgado, presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, dé su opinión acerca de la conciliación en el grupo de trabajo, así como el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García Izquierdo.

Mientras, desde UPyD, su portavoz en dicha subcomisión, Toni Cantó, ha pedido la asistencia de una catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alicante; del presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios en España, Ignacio Buqueras; así como del presidente de la Fundación para el desarrollo de la Función de Recursos Humanos (FUNDIPE), Jorge Cagigas Villalba.

Desde CiU, quieren que expliquen su experiencia en conciliación el secretario de Familia de la Generalitat catalana, Ramón Tarrassa; Ángeles Briñón de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA); la directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia IESE, Nuria Chinchilla; o la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, entre otros.

OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Además, consta entre sus proyectos formular propuestas para la incorporación de horarios más racionales en todos los ámbitos, que favorezcan la conciliación y la convergencia con Europa y simultáneamente mejoren la productividad laboral.

Es más, quieren realizar los cambios y las mejoras pertinentes, en todos los ámbitos, para obtener una reacomodación de las funciones tradicionales y avanzar hacia una corresponsabilidad que permita la realización de los ciudadanos en todos sus aspectos vitales: personal, familiar y profesional.

Igualmente, se han propuesto estudiar la aplicación de la Ley de Igualdad, en relación con las medidas de conciliación que afectan al ámbito de la negociación colectiva, derechos laborales, regulación de la jornada de trabajo y extensión de los planes de igualdad en las empresas.

La subcomisión emitirá un informe y dará traslado del mismo al Gobierno, después de ser aprobado por la Comisión de Igualdad y remitido al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, con el fin de mejorar las políticas dirigidas a favorecer la conciliación, la corresponsabilidad y racionalización de los horarios.