Actualizado 07/05/2013 19:53

El PSOE pide a la CE una "lista negra" de paraísos fiscales, sanciones comunes y armonizar impuestos

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS

Rodríguez exige al Gobierno que actúe "de forma clara" en la obtención de más ingresos y la lucha contra el fraude


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este martes para su debate en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que recoge 30 ideas diferentes para luchar contra el fraude fiscal internacional y los paraísos fiscales, entre las que se cuentan propuestas como pedir a la Comisión Europea (CE) una "lista negra" de paraísos fiscales, sanciones comunes a todos los estados miembro o una armonización de impuestos como el de Sociedades.

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha recordado en rueda de prensa que su grupo ya ha presentado diversas propuestas parlamentarias en lo que va de legislatura en relación con este problema, por lo que esta nueva iniciativa se centra "en todas las ideas que se han ido haciendo y a algunas nuevas para la lucha contra los paraísos fiscales".

Y es que, según la UE, España deja de ingresar cada año 70.000 millones de euros por fraude fiscal, que equivalen aproximadamente al déficit público de 2012 sin contar con el rescate bancario. Además, según datos del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa que recoge el periódico digital 'El Diario', en 2011 el 94% de las empresas del Ibex35 tenían filiales en paraísos fiscales, frente al 89% detectado un año antes.

Aunque Rodríguez no ha hecho alusión expresa a este tema, sí ha instado al Gobierno a "actuar de forma clara en la política de ingresos" mediante una reforma fiscal para conseguir un sistema "más progresivo y justo", porque "en España indudablemente se paga poco y, sobre todo, pagan pocos, ya que el 90% de lo recaudado recae sobre las rentas del trabajo, sobre los asalariados".

Pero, además, también es necesario luchar contra el fraude, prestando una especial atención a la "erradicación de los paraísos fiscales". "Y para conseguir pasos sustantivos en este ámbito necesitamos actuar de forma conjunta en el ámbito comunitario", ha apostillado Rodríguez.

PROPUESTA EN EL CONGRESO

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los socialistas dividen sus 30 propuestas en cuatro ámbitos. Así, a nivel general consideran necesario integrar en la política impositiva estatal el Plan de Acción de la Lucha contra los Paraísos Fiscales, el fraude y la evasión fiscal que la CE aprobó a finales de 2012 y la Eurocámara el pasado mes de abril.

Además, reclaman una estrategia que, con los medios y recursos humanos "necesarios", pueda reducir a la mitad antes de 2020 los más de 70.000 millones anuales que se defraudan a las arcas públicas; así como que el Gobierno lidere en la UE, el G-20 y la OCDE una estrategia para la armonización fiscal int3ernacional y, particularmente, europea, incluyendo figuras como el Impuesto de Transacciones Financieras u otros gravámenes verdes.

En cuanto a la lucha concreta contra los paraísos fiscales, los socialistas piden una definición "clara" y criterios comunes para identificarlos, partiendo de que se trata de territorios que "no han aplicado de manera efectiva las normas internacionales de transparencia e intercambio de información" de la OCDE y la UE. A partir de ahí, el PSOE quiere que la CE redacte una lista negra de los paraísos fiscales antes de que acabe 2014 y que España la utilice para revisar su propio listado.

La UE también debería acordar medidas comunes aplicables a los paraísos fiscales, comenzando por una lista consensuada de sanciones, entre las que deberían incluirse la suspensión de los vigentes convenios de doble imposición, la prohibición de que empresas localizadas en paraísos puedan acceder a ayudas o contrataciones públicas en ningún país de la UE, o la revocación de las licencias bancarias de entidades que operen en paraísos fiscales o favorezcan activamente el fraude.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Además, el PSOE cree que la CE debería posibilitar que cualquier estado miembro demande ante las instituciones comunitarias a otros socios europeos que "no eliminen de su legislación nacional todos los obstáculos que dificultan la cooperación y los intercambios de información fiscal automática".

Éste es un punto clave en la propuesta socialista, ya que también se pide al Gobierno que "apueste" por los métodos automáticos de intercambio de información dentro de la UE a través de la aprobación de la FACTA europea, que obligaría a las entidades financieras extranjeras a informar sobre cuentas en el extranjero de los nacionales de un país para evitar una retención del 30% en sus cobros procedentes de dicho país.

En la misma línea, habría que promover la ampliación de la red de convenios para la obtención de información de carácter mercantil o tributario; así como instar a la OCDE a adoptar acciones para controlar y denunciar a los países que no hacen efectivos estos intercambios, y a que ponga en marcha un nuevo modelo de convenio que incluya la filosofía de la FACTA.

La iniciativa también rechaza los acuerdos tipo Rubik, que ofrecen contraprestaciones "a cambio de garantizar la opacidad y protección de los grandes patrimonios", y se pide asimismo un Registro Europeo de Fideocomisos que pueda ser consultado por cualquier autoridad fiscal europea.

A nivel nacional, el PSOE insta al Gobierno a que autorice a la Agencia Tributaria a examinar a los españoles que cambien su residencia a un paraíso fiscal para comprobar cuál es realmente su residencia habitual o incluir en la legislación española una cláusula anti-abuso para evitar la planificación fiscal agresiva. Asimismo, pide que se impida a los bancos españoles tener filiales o sucursales en paraísos fiscales, revocando las licencias bancarias de las instituciones y asesores fiscales o financieros que ayuden a cometer fraude fiscal.

FRAUDE Y EVASIÓN

El fraude y la evasión fiscal recogen el resto de las propuestas socialistas. Así, se propone abordar el fraude fiscal "de forma armonizada" en el marco del Derecho Penal de la UE, incluyendo una mención explícita de los delitos fiscales como delito principal en relación con el blanqueo de capitales, o prestando especial atención al llamado 'carrusel' con el IVA.

La iniciativa también recoge la propuesta que ya anunció el PSOE de pedir la retirada de los billetes de 500 euros y, por otra parte, se sugiere "reorientar e impulsar" la Oficina Europea Anti-Fraude (OLAF) para que persiga el fraude y los paraísos fiscales.

En cuanto a la lucha contra la evasión, los socialistas proponen impulsar una nueva directiva para la armonización de la base imponible del Impuesto de Sociedades en toda la UE, exigir la publicación de información contable desglosada por países para las multinacionales para comprobar que cumplen los precios de transferencia y cambiar las normas sobre operaciones vinculadas y las de localización de operaciones en el mismo gravamen.

También piden poner fin al secreto bancario, ampliar el listado de productos de ahorros sujetos a transmisión de información automática, revisar "en profundidad" la directiva sobre Sociedades matrices y filiales, intensificar la colaboración europea para el control fiscal de las multinacionales, impulsando controles multilaterales y las inspecciones conjuntas, e impulsar un código de conducta para auditores y asesores en la UE.