Publicado 04/03/2015 17:31

RSC.-Publicada la ISO 19600, la primera norma internacional sobre compliance


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la Norma ISO 19600 'Sistemas de gestión de compliance. Directrices', que recoge recomendaciones y buenas prácticas para ayudar a las organizaciones a desarrollar un sistema de gestión que les permita identificar, controlar y cumplir con los requisitos legales que le aplican y con otros voluntarios, como códigos de gobierno corporativo.

De este modo, la función de compliance permite a las organizaciones detectar y gestionar los riesgos a los que se enfrentan por posibles incumplimientos de sus obligaciones, según informa AENOR, que prevé que esta norma esté disponible en español próximamente, como UNE-ISO 19600 dentro del catálogo de normas técnicas de AENOR.

AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Los expertos españoles han participado en la elaboración de este documento, a través de AENOR, que lleva su voz a los foros de normalización mundiales.

Esta norma, que no es de carácter certificable al no contener requisitos, sino recomendaciones o directrices, es aplicable a todo tipo de organizaciones. El texto de la norma establece que el alcance con el que deben aplicarse las recomendaciones de la guía depende del tamaño, estructura, naturaleza y complejidad de cada organización.

Entre otras recomendaciones, recoge el análisis de las nuevas necesidades de formación en materia de compliance para aquellos profesionales involucrados en este campo especialmente para hacer frente con éxito a los cambios organizativos, legislativos o en los compromisos con los grupos de interés.

Además, fija la integración del desempeño en compliance en la evaluación del desempeño de los empleados, o la supervisión de los acuerdos de contratación externa para asegurarse de que recogen obligaciones en materia de compliance.

Las normas técnicas describen el consenso del mercado respecto a las buenas prácticas al abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad, teniendo un beneficio directo en la cuenta de resultados de las organizaciones.