1 de octubre de 2015

RSC.-Qlik participará en un proyecto para garantizar el acceso de agua en el mundo mediante la aportación de datos

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía de datos Qlik participará en un proyecto para abordar el acceso al agua y los problemas de calidad de este recurso en todo el mundo. Para ello contará con la colaboración de Circle of Blue, Columbia Water Center, la Universidad California Irvine y Pacific Institute, y con el apoyo de Twitter en datos, según ha informado la compañía. Así lo ha anunciado Qlik y su CEO Lark Björk durante la sesión plenaria sobre clima y resiliencia del Encuentro Anual 2015 de la Clinton Global Initiative (CGI).

De este modo, la compañía y sus partners colaborarán en el desarrollo de una innovadora aplicación de visualización integral con tecnología analítica para combinar datos históricos, información en tiempo real y sobre el terreno, y el compromiso de los ciudadanos, ayudando así en la toma de decisiones importantes sobre el agua, como la asignación, cambios regulatorios, respuestas a crisis o mejoras en la infraestructura.

Concretamente, Qlik proporcionará cuadros de mando de datos visuales desarrollados con Qlik Sense, una infraestructura de despliegue público a partir de Qlik Cloud, y funciones de gestión, adquisición y uso compartido de datos a gran escala a través de Qlik Data Market. Por primera vez, los responsables políticos, las organizaciones y los ciudadanos podrán tener acceso y visualizar información científica y técnica en un cuadro de mando agregado para la toma de decisiones equilibrada y acertada.

Este compromiso de varios partners arrancará con una aplicación piloto de visualización de datos sobre los suministros de agua subterránea y sus corrientes en California y el oeste de Estados Unidos. El compromiso ampliará su enfoque a nivel nacional y posteriormente a nivel global, ofreciendo un recurso visual, fiable, acumulativo y colaborativo para los responsables de la toma de decisiones, los investigadores, los medios de comunicación y los ciudadanos.

Durante los tres años que durará el compromiso se llevarán a cabo investigaciones continuas y un seguimiento detallado para conseguir mejoras que garanticen la validez, valor e impacto de los cuadros de mando en el creciente diálogo mundial para mantener los suministros vitales de agua subterránea.

Lark Björk ha expresado que el propósito de la empresa es "liderar una iniciativa que apoyará algunas de las decisiones más importantes" del mundo en cuestiones como el acceso o la falta de agua dulce.

Según el Informe de Riesgos Mundiales 2015, elaborado por el Foro Económico Mundial --recuerda la compañía--, las 'crisis de agua' están entre los primeros riesgos mundiales de gran impacto y suponen una seria amenaza para las personas, los negocios, el medio ambiente y la estabilidad política en todo el mundo. La compañía también recuerda que, según el World Resources Institute, España es uno de los países europeos con más problemas de agua. De acuerdo a este análisis, España tendrá que hacer frente a un problema de agua grave en 2040. De hecho, ocupa el puesto 32 en este ránking.

Para leer más