Actualizado 03/05/2013 15:08

RSC.-El RACE, Anfabra y la DGT lanzan una campaña para concienciar a los motoristas sobre los riesgos de no descansar

Control Motoristas
AYUNTAMIENTO CARTAGENA

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) y la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrán en marcha este fin de semana una campaña para concienciar a los motociclistas que se desplacen con motivo del GP de Jerez de Motociclismo sobre la importancia de parar durante el viaje, realizar unos estiramientos y beber un refresco.

La campaña 'Un refresco, tu mejor combustible' instalará puntos de información con monitores en el trayecto hacia Jerez, concienciando sobre el peligro de no descansar, en colaboración con la red de estaciones de servicio BP.

Circular durante un tiempo prolongado aumenta el peligro de sufrir fatiga, provocando, entre otras cosas, pérdida de atención, malestar, dolor de cabeza o calambres musculares, lo que dificulta el manejo de una moto, según han informado los responsables de la campaña

Así, han indicado que diferentes estudios constatan que el cansancio, la deshidratación o el descenso del rendimiento mental están directamente relacionados con la fatiga, lo que provoca, a su vez, una disminución de la atención al volante y un aumento del 86 por ciento del tiempo de reacción ante un obstáculo, lo que incrementa significativamente el riesgo de sufrir un accidente.

Estudios realizados en España dentro de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible' revelan que un 46% de los usuarios de motocicleta reconoce haber iniciado un viaje tras su jornada laboral; el 59% de estos usuarios ha sufrido pérdida de concentración en su moto; un 29% ha tenido somnolencia, y un 33% ha tenido que parar por fatiga extrema.

Durante el año 2011, último informe consolidado a 30 días ofrecido por la DGT, se produjeron 50 accidentes con víctimas de motoristas al día en España (sumando 18.305 en total), lo que supone que uno de cada cinco accidentes con víctimas en España en 2011 tuvo la implicación de una moto (en concreto, el 22%), con un aumento del 3% con respecto a 2010.

Respecto a la mortalidad, durante el 2011 fallecieron 348 ocupantes de motocicleta, un 16,9% del total de muertos por accidente de tráfico en ese año, frente al 15,6% de 2010. Aumenta así la proporción de los fallecidos en moto con respecto al total de muertos por accidente de tráfico en España.