Actualizado 27/12/2012 20:17

RACE, Bebidas refrescantes y hosteleros se unen en una campaña de concienciación sobre la conducción en Navidad

Conductor, carretera, seguridad vial
PARROT OF DOOM / WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

EL RACE, la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) se han unido en la campaña de concienciación, 'Un refresco, tu mejor combustible', para concienciar a los conductores de los riesgos del alcohol en estas fechas navideñas.

Según recuerdan, diciembre es, junto al verano, el mes que registra mayor siniestralidad en las carreteras y, por ejemplo, el año pasado se produjeron 44 muertos por accidente de tráfico. Asimismo, cita datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que recoge que el alcohol causa entre el 30 y el 50 por ciento de las muertes en carretera.

Por ello, inician esta campaña con el objetivo de difundir la importancia de no ingerir alcohol si se va a conducir, y descansar en los largos desplazamientos, coincidiendo con esta época en la que se multiplican las comidas de empresa, aperitivos después del trabajo, cenas y reuniones con amigos.

Según explica, la campaña cuenta con un folleto divulgativo y un vídeo en el que los profesionales implicados intentan hacer disfrutar de estas fiestas, como cocineros, cameros, sumillers, aparcacohes, entre otras funciones. Así, dice que se recuerda la importancia de disfrutar de las celebraciones sin peligro.

En este sentido, subrayan que el alcohol disminuye la atención, las capacidades visual y auditiva, y retrasa el tiempo de reacción ante un obstáculo. Además, produce euforia y da una falsa sensación de seguridad, por lo que se tiende perder la atención.

Esta campaña se realiza desde hace siete años y cuenta con una página web, 'www.fatigayconduccion.es', donde todos los usuarios pueden seguir consultando los consejos sobre alcohol y fatiga, y donde se incluirán todos los materiales y recomendaciones.