Actualizado 28/06/2010 20:05

RSC.-Realizan las primeras auditorias energéticas según una norma de AENOR para facilitar ahorro y eficiencia

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consultora Creara ha realizado una de las primeras auditorias energéticas en el edificio de la compañía Groupama Seguros basada en una nueva norma de AENOR ('UNE 216501') que tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones de inversión en ahorro y eficiencia energética, según han informado conjuntamente este lunes la consultora y la compañía.

'UNE 216501' ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR 'Energías renovables, Cambio climático y Eficiencia energética', y ya había sido aplicada a otra compañía.

El resultado de la auditoría de eficiencia energética realizada ha sido positivo, según las compañías, ya que, tras el análisis técnico, se detectaron algunas áreas de mejora, en iluminación y climatización principalmente, en las que se podría conseguir una disminución del 11 por ciento del consumo actual de energía del edificio. Estos ahorros se conseguirían mediante la implantación de una serie de medidas de ahorro energético que no precisan de grandes obras ni inversiones.

Así, entre la batería de medidas recomendadas por CREARA, la que más ahorro generaría sería la sustitución de balastos electromagnéticos por balastos electrónicos en el sistema de iluminación y, en segundo lugar, la refrigeración de las salas técnicas - Centro de Proceso de Datos- mediante un sistema de freecooling.

En este sentido, señalan que la acción conjunta de las medidas de ahorro supone una reducción anual de más de 97 toneladas de CO2. Estas soluciones de ahorro energético se sumarían a las ya adoptadas con anterioridad en el edificio para reducir su consumo, como el uso de bombas de calor eficientes, la regulación del sistema de climatización mediante un sistema de control y la instalación de interruptores temporizados en los aseos, según Groupama.